Sociedad -

Primera semana de 2024

Los casos de gripe y covid vuelven a crecer, aunque de forma menos marcada, y suben las hospitalizaciones

Por otro lado, Osakidetza ha constatado que continúan en descenso los diagnósticos de bronquiolitis y Virus Respiratorio Sincitial.

Técnicos trabajando en el laboratorio del Hospital Basurto de Bilbao. Foto: EFE
Técnicos trabajando en el laboratorio del Hospital Basurto de Bilbao. Foto: EFE
Técnicos trabajando en el laboratorio del Hospital Basurto de Bilbao. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripe eta covid kasuek gora egin dute berriro, baina ez hain nabarmen, eta ospitaleratzeak igo egin dira

El último informe de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) de Osakidetza, correspondiente a la primera semana de 2024, constata un nuevo aumento de la circulación del virus de la gripe, aunque de forma menos marcada que en semanas anteriores, mientras que la tasa de covid-19 ha experimentado un moderado incremento.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios podrá pasar a ser "recomendación" en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas. En consecuencia, con estos datos de incidencia en la CAV los cubrebocas continuarán siendo obligatorias.

A su vez, la tasa de Infecciones Respitarorias Agudas (IRA) graves ha aumentado desde los 29,5 casos por 100 000 habitantes de la última semana de 2023, a 33,8 en los primeros siete días de este año.

A su vez, continúan en descenso los diagnósticos de bronquiolitis y las detecciones del Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Al igual que en el informe anterior, la última semana analizada, la del 1 al 7 de enero, incluye un día festivo, lo que repercute "significativamente" en los resultados, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

En conjunto, la tasa de Infección Respiratoria Aguda ha sido de 637,2 casos por 100 000 habitantes en la red de Atención Primaria frente al 551,1 de la última semana de 2023.

La tasa de casos de IRA graves, aquellos que requieren ingreso en la red de hospitales de Osakidetza, ha aumentado desde los 29,5 casos por 100 000 habitantes la última semana del 2023, a 33,8 en la primera de 2024, siendo las principales afectadas las personas mayores de 64 años.

El porcentaje de casos positivos de gripe en los ingresos hospitalarios se sitúan en el 36 %, frente al 37 % de la anterior semana y al 29 % de la precedente. En el caso de la covid-19, ese porcentaje es el 11,6 % en la primera semana de 2024, 10,7 % en la última del 2023, y 10 % en la anterior. Respecto al VRS, el porcentaje es de un 14,1 % la primera semana, del 10,6 % la última de 2023, y del 20 % la anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Euskadi hoy Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias última hora Noticias de Salud Hoy Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria