Sociedad -

Contaminación marina

Hoy se sabrá de manera concluyente si los plásticos detectados en la costa vasca proceden de Galicia

Hasta ahora se han localizado pellets en localidades como Zierbena, Getxo y Sopela.

Pellets del buque Toconao en la costa de Galicia. Foto: EFE.
Pellets del buque Toconao en la costa de Galicia
Pellets del buque Toconao en la costa de Galicia. Foto: EFE.

0:33

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur jakingo da euskal kostaldean atzemandako plastikoak Galiziako isuritik datozen

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, ha afirmado que este jueves contarán con "datos concluyentes" sobre si las residuos de plástico encontrados en la playa de la Arena pertenecen al vertido del buque "Toconao" y ha asegurado que todas las posibilidades están "abiertas".

La consejera ha señalado que las muestras se están realizando tanto en Azti como en Gakier y se van a comparar, "de forma detallada" con los análisis recogidos en Galicia.

Tapia ha afirmado que "el material es de muy poca densidad, muy fácilmente arrastrable. Puede ser, sí, o puede no ser, todas las posibilidades abiertas", ha manifestado.

La consejera ha indicado que hay que tratarlo "de una forma muy cauta y, desde luego, con el máximo detalle". En este sentido, ha insistido en que este jueves esperan tener "datos concluyentes de si es o no es".

El Gobierno Vasco sigue trabajando en diferentes aspectos y este mediodía saldrá el barco de inspección pesquera a la altura de Muskiz para ver "si detecta ya en el mar la presencia de este tipo de plásticos".

Asimismo, Tapia ha indicado que en Santurtzi hay un barco con "todas las herramientas necesarias para poder actuar en el mar", empezando por una succionadora y una red muy especial de una malla muy pequeña desarrollada por Azti que permitiría recoger ese plástico.

"Insisto; es muy difícil de detectar y tenemos que tener todas las herramientas ya disponibles, perfectamente coordinadas también con las diputaciones forales que son las encargadas de todos los dispositivos en tierra", ha añadido.

Llegan más pellets a la playa de La Arena y se analiza si son del vertido del buque ''Toconao''
Llegan más pellets a la playa de La Arena y se analiza si son del vertido del buque ''Toconao''
Llegan más pellets a la playa de La Arena y se analiza si son del vertido del buque ''Toconao''

0:40

Itxaso llama a la colaboración institucional

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha apelado a la colaboración institucional y ha pedido que se eviten "sobreactuaciones" para dar una respuesta adecuada a la amenaza de la llegada de restos de pellets de plástico a las costas de Euskadi.

Itxaso, a través de un mensaje grabado remitido a los medios de comunicación, ha destacado la importancia de que las diversas instituciones se coordinen para, "desde su ámbito competencial", buscar soluciones a este problema ambiental.

El delegado ha convocado a responsables y técnicos de la Administración General del Estado, el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa a una reunión telemática para analizar la actual situación y las posibles respuestas ante la amenaza de la llegada de restos de pellets de plástico a las costas de Euskadi.

Eguerdian egin duten bilera

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Playas País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Última Hora de Hoy Contaminación en Euskadi hoy Mar Cantábrico