Sociedad -

epidemia de gripe y covid

Sanidad impondrá hoy la mascarilla en centros sanitarios pese a las objeciones de 11 comunidades

Navarra y Euskadi también abogan por la recomendación. La ministra de Sanidad, Mónica García, comparecerá a las 13:00 horas para informar sobre los nuevos pasos del Ministerio en relación con la epidemia de virus respiratorios.

Un hombre coge una mascarilla en un centro de salud. Foto: EFE
Un hombre coge una mascarilla en un centro de salud. Foto: EFE
Un hombre coge una mascarilla en un centro de salud. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioak musukoa inposatuko du gaur osasun-zentroetan, nahiz eta 11 erkidego ados ez egon

El Ministerio de Sanidad impondrá hoy, miércoles, el uso de mascarilla en centros sanitarios pese a la oposición de la mayoría de las comunidades, que apuran el plazo para hacer sus alegaciones a esta y otras medidas como las autobajas justificadas para aliviar la Atención Primaria ante el repunte de infecciones respiratorias.

Tras no alcanzar el lunes un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Sanidad dio un plazo de 48 horas a las autonomías para presentar alegaciones a su propuesta, que concluye hoy.

Finalmente no habrá reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la ministra de Sanidad, Mónica García, informará en rueda de prensa (13:00 horas) sobre los nuevos pasos del Ministerio en relación con la epidemia de virus respiratorios.

11 comunidades en contra

Hasta el lunes, solo seis se habían decantado por hacer el cubrebocas obligatorio en los centros de salud y en los hospitales: el viernes lo anunciaron Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, a las que se sumaron tras la reunión del Interterritorial Asturias y Canarias.

Navarra aboga por la recomendación del uso de la mascarilla en centro sanitarios, sociosanitarios y para aquellas personas con síntomas, en especial si se encuentran en lugares cerrados. Si finalmente la medida se impone "analizará jurídicamente" la decisión, y "si no hay alternativa" la acatará, tal y como han apuntado fuentes del Departamento de Salud.

Por su parte, el Gobierno Vasco propondrá este miércoles al Ministerio que sustituya la obligatoriedad por una "recomendación" sobre su utilización, al entender que su imposición en todo el Estado carece de justificación epidemiológica y plantea "dificultades jurídicas", según ha afirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha adelantado que los servicios jurídicos de su departamento están estudiando la legalidad de la intención del Ministerio, al tiempo que ha cuestionado tanto las formas como el fondo de la decisión: "Las cosas no se hacen así", ha advertido.

Euskadi analiza la legalidad de obligar a llevar mascarillas en los centros sanitarios
Euskadi analiza la legalidad de obligar a llevar mascarillas en los centros sanitarios
Euskadi analiza la legalidad de obligar a llevar mascarillas en los centros sanitarios

1:23

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha señalado que el Ministerio de Sanidad español puede imponer a las comunidades autónomas el uso de mascarillas en ambulatorios y hospitales. Según ha explicado, dentro del régimen autonómico existe una previsión legal de "coordinación imperativa" que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública. En todo caso, ha afirmado que, para ello, tienen que cumplirse las condiciones que establece el precepto legal.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido a las once comunidades, que han mostrado sus objeciones, que se sumen a su propuesta "con un poquito de normalidad" porque es de sentido común "y la gente ya la está aplicando en los centros sanitarios pese a que no hay obligación".

Tienen de plazo hasta este miércoles para hacerlo voluntariamente; si no, el Gobierno español está decidido a usar la declaración de actuaciones coordinadas, contemplada en el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que "obliga a todas las partes" incluidas en ella.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Osakidetza Navarra hoy Noticias País Vasco hoy Gobierno de España hoy Noticias de España Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Salud Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria Osasunbidea Mascarillas hoy