Sociedad -

contaminación marina

Galicia y Cantabria elevan el nivel de alerta

La Xunta de Galicia ha asegurado que el material "no es tóxico". Sin embargo, organizaciones ecologistas han advertido de su potencial peligrosidad. Ecologistas en Acción ha presentado una demanda penal contra la empresa armadora.

Pellets de plástico acumulados en la playa de La Virgen del Mar, en Santander. Foto: EFE
Pellets de plástico acumulados en la playa de La Virgen del Mar, en Santander. Foto: EFE
Pellets de plástico acumulados en la playa de La Virgen del Mar, en Santander. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galiziak eta Kantabriak alerta maila igo dute

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha confirmado la aparición de pellets en al menos dos playas, la de Prellezo, en Val de San Vicente, y la de Portio, en Piélagos.

Además, se está intentando comprobar la presencia de estos restos plásticos en las de Sonabia, en Liendo; en Canallave y Valdearenas, en Piélagos; y en San Vicente de la Barquera, desde donde se han recibido avisos sobre su presencia y a las que se han trasladado los técnicos para comprobarlo.

Media ha explicado en declaraciones a la prensa que desde hace unas horas han empezado a llegar algunos avisos de este tipo al teléfono de emergencias 112, que los técnicos de la Consejería, que están desde el lunes sobre el terreno, están ahora intentando confirmar.

El consejero cántabro considera que "sería mucho mejor todas estas cuestiones haberlas acometido en el mar y no esperar a que lleguen a las playas". En el mar "es una competencia exclusiva del Estado", ha puntualizado, "y esto ya lleva mucho tiempo, desde que esos contenedores cayeron al mar en frente de Portugal, hace ya muchas semanas", ha recalcado.

En este sentido, ha reiterado que los restos se podrían recoger en mar abierto, sin esperar a que lleguen a tierra, como va a tener que hacerse y para lo que se van a poner "los medios y los sistemas que sean necesarios" para llevarlo a cabo "cuanto antes". Pero Media ha puntualizado que "esto no es el Prestige, ni muchísimo menos", pero "lógicamente son unos elementos que están llegando a nuestras playas que habrá que retirar de forma inmediata en cuanto se vayan produciendo y se vayan detectando".

¿Qué ocurrió con el buque ''Toconao''? Esto es lo que se sabe del vertido de pellets
¿Qué ocurrió con el buque ''Toconao''? Esto es lo que se sabe del vertido de pellets
¿Qué ocurrió con el buque ''Toconao''? Esto es lo que se sabe del vertido de pellets

0:34

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que se va a incrementar a situación 2 el plan anticontaminación (Camgal), que hasta ahora se encuentra en nivel 1 --correspondiente a episodio de pequeña gravedad--, porque el Gobierno español "exige ese requisito" para trabajar en el mar para la contención del vertido.

Esta decisión llega en la misma jornada en la que Asturias ha elevado el nivel de alerta a 2 y tras días de la Xunta sin subir ese nivel, con reiterados llamamientos del Gobierno español a aumentar la situación para aportar su colaboración.

¿Qué son los pellets y cuáles son los riesgos de su vertido al mar?
¿Qué son los pellets y cuáles son los riesgos de su vertido al mar?
¿Qué son los pellets y cuáles son los riesgos de su vertido al mar?

0:44

A preguntas de los medios de por qué se ha tardado hasta este martes en elevar ese nivel anticontaminación, Rueda ha respondido: "Nos están exigiendo que hagamos esto, parece ser que durante un mes no había por qué hacerlo, cuando llegan a la playa es cuando se dan cuenta de que se tiene que actuar en el mar o por lo menos nosotros nos damos cuenta". "Se nos exige ese requisito", aclara. "Si hace falta esa declaración, declaración hecha, pero para que hagan este trabajo", apostilla.

"Estoy seguro que si esto fuera en otra comunidad autónoma, en Cataluña, por ejemplo, no estarían con estos requisitos que nos están exigiendo para activar su colaboración", ha reprochado Rueda.

Por otro lado, Rueda ha asegurado que el material que compone los pellets de plástico que han llegado a las costas gallegas "no es tóxico", según los dos informes encargados por Medio Ambiente.

Sin embargo, las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han advertido de "su grave impacto ambiental" y la potencial peligrosidad para la salud humana, por los "indicios de toxicidad" que ha comunicado la Fiscalía de Medio Ambiente.

A través de un comunicado, han reclamado coordinación entre las administraciones en su respuesta ante el vertido de pellets en las costas de Galicia, que ha alcanzado ya también las de Asturias y Cantabria.

Califican la situación de "grave para el medioambiente" e instan a la colaboración entre las administraciones para resolver el problema ambiental y que no se repita "una pesadilla" en la gestión de esta crisis.

Además, Ecologistas en Acción ha presentado una demanda penal en el Juzgado de Noia (A Coruña) contra la empresa armadora propietaria del buque portacontenedores Toconao, con bandera de Liberia, así como contra su capitán.

En la demanda, como han especificado en rueda de prensa, solicitan una caución de 10 millones de euros a la naviera para hacer frente a una descontaminación "larga y costosa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Playas Sociedad Titulares del día Noticias Galicia Cantabria Hoy Medio Ambiente Asturias Contaminación Mar Cantábrico