Sociedad -

SANIDAD

El Ministerio de Sanidad impondrá el miércoles el uso de la mascarilla en todos los ambulatorios y hospitales

Según informa EFE, el Gobierno de España impondrá a las comunidades autónomas el uso de la mascarilla en los centros sanitarios de todo el Estado.

Personas con mascarilla en el exterior de un ambulatorio. EITB Media
Personas con mascarilla en el exterior de un ambulatorio. EITB Media
Personas con mascarilla en el exterior de un ambulatorio. EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ospitale eta anbulatorio guztietan musukoa ezartzera behartuko du Osasun Ministerioak asteazkenean

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios mediante una declaración de actuaciones coordinadas ante el avance de los virus respiratorios y para amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.

Según informa EFE citando fuentes del departamento que dirige la ministra Mónica García, esta decisión se tomará en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella.

Las mismas fuentes han precisado que la medida se toma únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias.

Basaras: ''La mascarilla no es la única solución, también hay que trabajar en otros ámbitos''
Basaras: ''La mascarilla no es la única solución, también hay que trabajar en otros ámbitos''
Basaras: ''La mascarilla no es la única solución, también hay que trabajar en otros ámbitos''

0:43

Navarra intensifica la recomendación del uso de mascarilla en centros sanitarios
Navarra intensifica la recomendación del uso de mascarilla en centros sanitarios
Navarra intensifica la recomendación del uso de mascarilla en centros sanitarios

1:09

Sin acuerdo en la Interterritorial

Este lunes, el Ministerio de Sanidad y las CCAA, reunidos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no han llegado a un acuerdo sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias.

"Hemos hablado y hemos reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población", ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García, en declaraciones a los medios.

A excepción de Cataluña, todas las comunidades autónomas han votado en contra de imponer, de momento, la mascarilla. Por ello, el CISNS se volverá reunir en dos días para estudiar de nuevo el tema.

En Euskadi se ha optado por recomendar su uso, y por el momento Salud no ve necesario "recurrir a medidas drásticas". El Gobierno Vasco ha explicado que no comparte, "como gran parte del resto de comunidades autónomas, ni la forma ni parte del contenido" de la convocatoria de la reunión del Consejo Interterritorial de este lunes.

En un comunicado el Gobierno Vasco ha afirmado que el Ministerio en la reunión de hoy no ha aportado datos sobre incidencia de enfermedades respiratorias, "tampoco evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas propuestas, ni informe alguno para sustentar sus propuestas, entre ellas la 'universalización' del uso de mascarillas en centros de salud".

En Navarra, también se muestran más favorables a su recomendación en centros sanitarios (hospitales y centros de salud), sociosanitarios (residencias y centros de atención a personas vulnerables) y para aquellas personas con síntomas respiratorios, en especial si se encuentran en lugares cerrados.

Según han indicado desde el Ejecutivo Foral en una nota de prensa, el consejero del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha participado este lunes por vía telemática en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El consejero ha expuesto durante su intervención cuál es la situación en Navarra y los motivos por los que se va a "reforzar la recomendación" del uso de la mascarilla. "En la Comunidad foral, el número de hospitalizaciones por gripe en la pasada semana fue de 110, un número elevado que ha aumentado la presión asistencial en los servicios de urgencias pero que está dentro del rango que se registran en las ondas estacionales de gripe de algunos años anteriores y que, en ningún caso, alcanza la magnitud de las ondas de covid durante la pandemia", ha explicado.

Además, ha comentado que el 79 % de la población mayor de 75 años está vacunada frente a la gripe y en el caso del grupo de mayores de 65, el porcentaje asciende al 71,7. Ante esta situación, "se espera que esta semana, con el reinicio de la actividad docente y laboral ordinarias, conlleve un aumento de las tasas de incidencia en niños y niñas, adultos y jóvenes, y una moderación de la incidencia en personas mayores".

De acuerdo al patrón de una temporada típica, todavía quedarían dos o tres semanas de circulación gripal "intensa", aunque "la repercusión en casos graves podría haber alcanzado el máximo en esta semana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Última hora Euskadi Enfermedades Sociedad Noticias hoy Noticias Casos de gripe hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Centros de atención primaria Mascarillas covid-19 Noticias de farmacias