Sociedad -

EL TIEMPO

El viernes llegan los primeros avisos amarillos por nieve a Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra

De cara a las cabalgatas de los Reyes Magos se prevén precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo, especialmente en la vertiente cantábrica.

Muñeco de nieve. Foto de archivo: Giovanna Santamaría Martín
Muñeco de nieve
Muñeco de nieve. Foto de archivo: Giovanna Santamaría Martín

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urteko lehen abisu horiak elurragatik, ostiraletik aurrera, EAEn eta Nafarroan

La llegada de los Reyes Magos coincidirá este año con una entrada de aire polar que traerá frío, lluvia y nieve, por lo que se activarán los primeros avisos amarillos por nieve tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra.

De cara a las cabalgatas de la víspera de Reyes, se prevén precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo, especialmente en la vertiente cantábrica. Asimismo, se prevén lluvias intensas para los próximos días, salvo en la Ribera navarra.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará el aviso amarillo por nieve desde las 21:00 horas de mañana viernes y se prolongará durante todo el sábado, día en el que la cota irá descendiendo hasta los 700 metros.

Según la previsión meteorológica de Euskalmet, mañana viernes la cota de nieve se situará en torno a los 1000-1100 metros durante la tarde y descenderá a 900-1000 metros por la noche.

El sábado la cota de nieve irá descendiendo desde los 1000 metros hasta los 700, aunque ocasionalmente puede nevar a los 600 metros. 

Al mediodía del viernes se activará en Bizkaia y Gipuzkoa el aviso amarillo por precipitaciones intensas ya que desde esa hora y hasta el final de la jornada se prevén chubascos moderados y abundantes, más frecuentes y persistentes en la vertiente cantábrica donde podrían ser localmente fuertes y ya por la noche hay riesgo de tormentas y de granizo. El aviso por fuertes precipitaciones en Bizkaia y Gipuzkoa finalizará a las 09:00 horas del sábado, cuando también hay posibilidad de granizo durante la primera mitad del día.

Navarra

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias a partir de las 18:00 horas de este viernes en la vertiente cantábrica y en la zona centro de Navarra.

Aunque inicialmente la previsión era de precipitaciones durante la primera parte de la mañana, que irían a menos a lo largo de las horas, el pronóstico ha cambiado, ya que se esperan lluvias también por la tarde.

Aemet también activará el aviso amarillo por nieve en todo el territorio, salvo en la Ribera navarra, a partir de las 18:00 horas del viernes.

El aviso amarillo por lluvias y nieve se prolongará durante toda la jornada del sábado.

Iparralde

De momento, Meteo France no ha decretado aviso alguno en Iparralde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Gipuzkoa Bizkaia Hoy Gipuzkoa noticias Noticias Navarra Últimas noticias Álava Alertas meteorológicas Últimas noticias País Vasco El Tiempo Sociedad Nieve en Bizkaia Titulares del día Noticias Ola de Frío Hoy