Sociedad -

Embalses

Los embalses comienzan el año casi al 80 % de llenado, el doble del año pasado

Los datos representan un crecimiento considerable frente a los recogidos hace un año, y mejoran asimismo la media de los últimos diez.

Embalse de Uribarri Ganboa, en abril de 2023. Foto: Felipe Bollón Jiménez
Embalse de Uribarri Ganboa, en abril de 2023. Foto: Felipe Bollón Jiménez
Embalse de Uribarri Ganboa, en abril de 2023. Foto: Felipe Bollón Jiménez

0:44

Itxaso León Kareaga | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtegiek ia % 80 beteta abiatu dute urtea, iazko datuak bikoiztuta

Hego Euskal Herria ha comenzado 2024 con sus embalses al 79,3 % de su capacidad total de llenado; datos que se sitúan por encima de la media de la última década, establecida en el 59,4 % en la primera semana del año, y de la misma semana del año pasado, cuando estaban en el 42,56 %.

Las precipitaciones de la última semana han aumentado en 22 hm³ las reservas de estos pantanos, que cuentan actualmente con 1008 hm³ de agua.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con esta ganancia de recursos hídricos las reservas actuales están 547 hm³ por encima de lo que tenían hace un año.

El pantano de Yesa recoge 372 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 83,22 % de su capacidad total, frente al 29,08 % del año pasado.

Por su parte, las reservas del embalse de Itoiz ascienden a 327 hectómetros cúbicos, lo que representa el 78,42 % de su capacidad. Hace un año, estuvo en un 44,6 %.

El embalse alavés de Uribarri Ganboa está al 73,97 % de su capacidad total de 146 hm³, mientras que el de Urrunaga se encuentra al 70,83 %, habiendo ascendido a un total de 51 hm³.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Noticias de Álava Última hora Euskadi Embalse de Yesa Sociedad Titulares del día Hoy noticias Noticias sobre el agua