Sociedad -

Navidad

Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña aguardan con ilusión la llegada de Olentzero y Mari Domingi

Este sábado, Bilbao tomará el relevo a Baiona, que celebró su kalejira el pasado 16 de diciembre. El desfile partirá a las 18:00 horas desde el Arriaga. El mismo 24, será el turno de las kalejiras de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, todas a las 18:00 horas.

Espectáculo ofrecido por Olentzero y Mari Domingi en Bilbao. Foto de archivo: EITB
Espectáculo ofrecido por Olentzero y Mari Domingi en Bilbao.
Espectáculo ofrecido por Olentzero y Mari Domingi en Bilbao. Foto de archivo: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbo, Donostia, Gasteiz eta Iruñea, Olentzerok eta Mari Domingik kaleak noiz hartu zain

Olentzero y Mari Domingi, con la inestimable ayuda de los galtzagorris, trabajan a destajo desde hace días para hacer llegar los regalos a todas las casas de Euskal Herria durante la mágica noche del 24 de diciembre. Sin embargo, harán una pausa en sus quehaceres para desfilar, como es habitual, en las cuatro capitales vascas. He aquí los horarios y recorridos previstos para las kalejiras:

BILBAO

Cuándo: sábado, 23 de diciembre, 18:00 horas

Recorrido: La kalejira partirá desde la Plaza Moyua, y la comitiva recorrerá la plaza en dirección contraria a la del tráfico habitual. Desde allí, se dirigirá a la Gran Vía para concluir en la Plaza del Teatro Arriaga.

Actos programados:

Saludo inicial desde el balcón del Hotel Carlton (18:00 horas)

Espectáculo con la banda de músicos de Olentzero y Mari Domingi en la Plaza del Teatro Arriaga (19:00 horas)

Despedida de Olentzero y Mari Domingi, que realizarán un saludo desde el balcón del Arriaga. (19:20 horas)

La recepción a niños y niñas tendrá lugar el domingo, 24 de diciembre, en el Teatro Arriaga (11:00-14:00 horas, se ha de adquirir la entrada en la web de Bilbao Kultura). Además, habrá talleres de talos y maquillaje artístico, y una romería con el grupo EIN GO kanta eta dantza. A las 12:30 horas, teatro infantil ("Gora Bihotzak") de la mano del grupo Eidabe.

SAN SEBASTIÁN

Cuándo: domingo, 24 de diciembre, 18:00 horas

Recorrido: La kalejira comenzará en la calle Ijentea (parte posterior del ayuntamiento) para dirigirse hacia la calle Hernani hasta llegar a la Avenida. Tras ello, la comitiva recorrerá las calles Loiola, San Marcial, Getaria y Txurruka, donde finalizará el desfile.

Actos programados:

A las 11:45 Olentzero y Mari Domingi saldrán a la terraza del Ayuntamiento, desde donde saludarán a todas las y los donostiarras. Seguido, se montarán en un vehículo clásico con el que recorrerán distintas calles de la ciudad. Este año, Olentzero y Mari Domingi invitan a todas las y los donostiarras, a partir de 6 años, a seguir su paseo en bicicleta, que finalizará en el Ayuntamiento a las 13:30 horas. 

Entre las 15:30 y las 17:30 horas, recogerán las cartas de los más pequeños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se establecerá la cola correspondiente en el acceso al Ayuntamiento por la terraza de Alderdi Eder. La fila de acceso se cerrará a las 17:10.

A las 18:00 horas comenzará el desfile tradicional, que este año contará con la participación de personajes mitológicos y elementos de Navidad. Entre otros, participarán lamias, Mari, Tartalo, Otxoko y Sorgina, acompañados de más de 500 personas que repartirán 1.000 kg de caramelos. 

 

Los dos personajes, en una foto de archivo: Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.

VITORIA-GASTEIZ

Cuándo: domingo, 24 de diciembre, 18:00 horas

Recorrido: El desfile, en el que participarán 400 personas y contará con tres grandes carrozas, dará comienzo en el Centro Cívico Iparralde. La comitiva seguirá por el Portal de Legutiano y recorrerá las calles Francia, La Paz, Olaguibel y Mateo Moraza. El desfile finalizará en la plaza de la Virgen Blanca.

Actos programados:

Previamente, entre las 10:00 y las 15:00 horas, tendrá lugar la recepción a niños y niñas por parte de Olentzero y Mari Domingi, en el Salón principal del Ayuntamiento.

Inicio del desfile (18:00 horas)

Fin de la kalejira (19:00 horas), con el saludo de Olentzero y Mari Domingi y el reparto de castañas asadas.

Recepción del año pasado. Foto: Radio Vitoria.

PAMPLONA

Cuándo: domingo, 24 de diciembre, 18:00 horas

Recorrido: La kalejira empezará en la Escuela de Artes, ubicada en la calle Iturralde y Suit. Desde allí, se dirigirá a la calle González Tablas para recorrer los siguientes puntos: Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, plaza del Castillo, Chapitela, Calceteros, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta y Amaya. El desfile finalizará en el Ensanche.

Actos programados:

El viernes 22 de diciembre, a las 17:00 horas, Olentzero visitará a niños y niñas enfermos del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

El domingo (24) a la mañana, el carbonero saldrá al balcón del Ayuntamiento de Pamplona para desearle felices fiestas a los niños y las niñas, 13:00 horas.

El desfile de este año recuperará las cadenetas, que liderarán la kalejira, a partir de las 18:00 horas.

Llegada de la comitiva a la Plaza Consistorial, donde serán recibidos por la alcaldesa, 19:20 horas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ayuntamiento de Donostia Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias Pamplona Noticias de Navarra última hora Comunidad Autónoma Vasca Navidad 2024 Cabalgata Olentzero Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Vitoria hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Bebés Última hora Ayuntamiento de Pamplona