Sociedad -

YIHADISMO

Una operación contra el DAESH deja un detenido en Gipuzkoa y otros cuatro en el resto del Estado

La operación es fruto de otra iniciada en 2021, cuando fueron detenidas ocho personas. 12 Servicios de Inteligencia de todo el mundo han participado en la misma.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atxilotu bat Gipuzkoan eta beste lau Estatuan, Daeshen aurkako operazio batean

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en el Estado español, una de ellas en Gipuzkoa, acusadas de pertecer y colaborar con el Estado Islámico (DAESH). Estas cinco personas pertenecerían a una red de apoyo a la organización terrorista en Europa, África y Asia.

Dos personas han sido detenidas en Valencia y otras tres en Gipuzkoa, Alicante y Cáceres. Dos de ellas han ingresado en prisión.

En la operación antiterrorista iniciada en 2021 han participado los Servicios de Inteligencia y Seguridad de 12 países, entre ellas, la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos, la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) de Argelia, la Direction Générale de la Sûreté Nationale (DGSN) de Mauritania, el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos, la FEDPOL de Suiza y EUROPOL.

Inicialmente, dos personas fueron detenidas en marzo de 2022, una en España y la otra en Suiza, acusadas de preparar un atentado en Francia. La primera fase de la operación se saldó con otras seis detenciones en Europa y el Magreb, elevando a ocho el total de arrestados. El detenido en España fue condenado por delitos de terrorismo a dos años de cárcel, quedando en libertad a mediados de este 2023.

Los analistas de la Policía descubrieron que los dos primeros detenidos formaban parte de una red internacional de apoyo a DAESH que estaba asentada en tres continentes, de ahí que se decidiera comenzar una macrooperación conjunta con los Servicios de Seguridad e inteligencia de doce países de Europa, Oriente Medio y el Magreb.

Algunos miembros de la red tratarían de adoctrinar a nuevos adeptos en el credo yihadista y apoyarles en el caso de que mostraran el deseo de perpetrar atentados terroristas.

En la operación policial se ha detectado que esta red habría ayudado en la planificación de al menos dos atentados que finalmente fueron neutralizados por la acción de los servicios de seguridad.

Además movían grandes cantidades de dinero mediante envíos internacionales y criptomonedas. En los registros se han incautado criptomonedas por valor de casi 200 000 euros, según ha informado la Policía.

La operación se habría acelerado tras detectar que uno de los miembros estaba dispuesto a realizar un atentado en breve.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias importantes del mundo Noticias de Gipuzkoa Noticias Euskadi España hoy Sucesos Euskadi Noticias Estado Islámico Noticias de Yihadistas Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy