Sociedad -

Día del Euskera

El desarrollo digital del euskera marca el acto central del Día del Euskera

El día que se celebra bajo el lema "Batu ditzagun ahotsak, eraldatu dezagun etorkizuna" se ha centrado en la campaña Gaitu. En el acto que se ha celebrado este mediodía en Tabakalera, autoridades y expertos han hablado de los retos lingüísticos a afrontar en este "nuevo mundo digital".

Acto de hoy en Tabakalera. Foto: @Ararteko.
Acto de hoy en Tabakalera. Foto: @Ararteko.
Acto de hoy en Tabakalera. Foto: @Ararteko.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen garapen digitalean jarri du azpimarra aurtengo Euskararen Eguneko ekitaldi nagusiak

Las reflexiones sobre los retos del euskera en el mundo y, sobre todo, en el mundo digital, han marcado el acto institucional celebrado hoy, 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Euskera.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de varios consejeros y consejeras, se han dado cita hoy en Tabakalera, en un acto que ha reunido a numerosos representantes de instituciones y asociaciones que trabajan a favor del euskera. 

El desarrollo digital del euskera ha sido el elemento central del Día del Euskera de este año, que ha estado precedida por la iniciativa Gaitu, en marcha desde hace semanas, impulsada por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Organismo Público del Euskera. Una iniciativa que busca reunir a miles de voces del mayor número posible de ciudadanos para enseñar euskera a la tecnología, para que la inteligencia artificial hable en euskera.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado la importancia de la presencia del euskera en el ámbito digital: "Llega un mundo nuevo y queremos encontrar nuestro lugar en ese nuevo mundo. Como dijo Koldo Mitxelena, el euskera también necesita su lugar entre otras lenguas, para que viva y avance. El Día Internacional del Euskera de este año nos presenta un nuevo mundo, el digital. Es un reto nuevo, propio de la época que vivimos. Estamos en ello y también avanzamos en ese nuevo reto".

Urkullu ha destacado que "muchos de esos retos tienen que ver con la educación". Según el lehendakari, "el sistema educativo ha sido el camino más eficaz, más próspero que hemos tenido para revitalizar el euskera. Seguirá siendo así en adelante ". El lehendakari ha añadido que "queremos una ciudadanía formada, personas con criterio y espíritu crítico que tengan herramientas y recursos adecuados para afrontar un futuro desconocido. Y está claro que las lenguas serán una herramienta importante, tanto para las relaciones del día a día como para las relaciones externas e internacionales".

En el acto de Tabakalera también han participado profesionales de las tecnologías lingüísticas y digitalización del euskera. Lohitzune Txarola, directora de la Asociación de Industrias Lingüísticas Langune, y Josu Aztiria, coordinador del centro Orai, e Igor Leturia, desarrollador de ese centro especializado en Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial, han pedido compromiso para impulsar el euskera en el ámbito de las tecnologías, al tiempo que han explicado los retos que tiene el euskera en lo que respecta a la inteligencia artificial y en el ámbito digital en general.

El reto de enseñar euskera a las máquinas

En la declaración institucional que el Gobierno Vasco ha publicado con motivo del Día Internacional del Euskera, se destaca también la necesidad de incrementar la presencia del euskera en el mundo digital. " Se ha iniciado una nueva era digital para la difusión del euskera, ha llegado el momento de actuar a través de la implicación personal y comunitaria. Asumamos la responsabilidad de adecuar las herramientas que provienen de la vía de la inteligencia artificial para que funcionen en euskera, enseñémosle al imprescindible mundo digital de nuestra actividad diaria a trabajar en euskera". 

Precisamente para lograr este objetivo de enseñar euskera a la tecnología se puso en marcha en octubre la iniciativa Gaitu, impulsada por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Organismo Público del Euskera. Una iniciativa que busca reunir a miles de voces del mayor número posible de ciudadanos para enseñar euskera a la tecnología, para que la inteligencia artificial hable en euskera.

Actualmente en el proyecto Common Voice cuenta con 205 lenguas, de los cuales 131 están en marcha, es decir, realizando grabaciones, entre ellas el euskera, y otras 74 en labores de preparación.

Desde que en octubre se puso en marcha la campaña GAITU el euskera es la decimosegunda lengua que más horas de grabación acumula a nivel mundial (en una lista de 131 lenguas) superando a lenguas como el italiano y el japonés. 

En dos meses, más de 8000 personas han grabado más de 170 000 frases, que acumuman casi 500 horas de grabación en total. Aún así, la validación de estas frases y la grabación de miles de frases más son necesarias para conseguir el objetivo.

Los ciudadanos pueden entrar en el portal gaitu.eus y colaborar en esta tarea de dos maneras: bien leyendo frases que están escritas y grabándolas en voz alta, bien escuchando y validando frases ya grabadas por otros hablantes.

(estamos trabajando para ampliar esta información) 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera San Sebastián Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Día Internacional del Euskera Sociedad Titulares del día Noticias Tabakalera Kontseilua