Sociedad -

Día del Euskera

El Día Internacional del Euskera aunará celebración y reivindicación

Tras infinidad de actos organizados durante toda la semana en toda Euskal Herria, el día llega con numerosas actividades, tanto de iniciativa popular como organizadas desde las instituciones, para proteger y celebrar el euskera, además de reivindicar el derecho a vivir en euskera.

Manifestación por el euskera convocada por Kontseilua, el pasado 4 de noviembre. EITB.
Manifestación por el euskera convocada por Kontseilua, el pasado 4 de noviembre. EITB.
Manifestación por el euskera convocada por Kontseilua, el pasado 4 de noviembre. EITB.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen Nazioarteko Egunak ospakizuna eta aldarria uztartuko ditu

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera y, otro año más, son incontables los actos organizados para hoy, como colofón a las innumerables actividades de las que han disfrutado las y los ciudadanos de ciudades, pueblos y barrios de toda Euskal Herria durante toda la semana. 

Ya sean conferencias, conciertos, sesiones de bertsos, gincanas, proyecciones de cine, juegos, o actividades gastronómicas, todas comparten objetivos, proteger el euskera, disfrutar del euskera y reivindicar el derecho a vivir en euskera.

Para este Día Internacional del Euskera, que se celebra bajo el lema Batu ditzagun ahotsak, eraldatu dezagun etorkizuna (Unamos nuestras voces, transformemos el futuro) las instituciones públicas también han organizado multitud de actos. Hoy, domingo, por ejemplo, el Gobierno Vasco celebrará un acto institucional en Tabakalera de Donostia. A la cita acudirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de varios consejeros. Los medios de EITB seguirán con atención el Día del Euskera y este acto institucional se emitirá en ETB1 y eitb.eus a las 15:00 horas.

El Día del Euskera de este año tiene, además, otro eje de actuación. En concreto, la iniciativa Gaitu, en marcha desde hace semanas, impulsada por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Organismo Público del Euskera. Una iniciativa que busca reunir a miles de voces del mayor número posible de ciudadanos para enseñar euskera a la tecnología, para que la inteligencia artificial hable en euskera.

Los ciudadanos pueden entrar en el portal gaitu.eus y colaborar en esta tarea de dos maneras: bien leyendo frases que están escritas y grabándolas en voz alta, bien escuchando y validando frases ya grabadas por otros hablantes. En dos mese, más de 8000 personas han grabado más de 170 000 frases, que acumuman casi 500 horas de grabación en total. Aún así, la validación de estas frases y la grabación de miles de frases más son necesarias para conseguir el objetivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera San Sebastián Gobierno Vasco Día Internacional del Euskera Sociedad Titulares del día Noticias Tabakalera