Sociedad -
Navarra
Condenado a 18 años de prisión el autor del crimen de Villava y a 9 años su cómplice
El asesinato fue perpetrado el 15 de enero. El jurado popular consideró al autor material del crimen culpable de un delito de asesinato por haber acuchillado a un vecino de Pamplona de 48 años cuando se encontraba en el asiento del copiloto de un vehículo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 18 urteko kartzela-zigorra ezarri diote Atarrabiako krimenaren egileari, eta 9 urtekoa haren konplizeari
El juez ha condenado a 18 años de prisión a Yaroknys Miguel Pérez, autor de un asesinato perpetrado el 15 de enero en Villava (Navarra), a 9 años por complicidad al amigo que le acompañó, Emmanuel Florentino Alcántara, y a 6 meses como encubridora a la mujer del primer acusado y que estaba con la víctima, de origen dominicano como los acusados, la noche en que recibió 25 cuchilladas, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en una nota.
Tras el juicio, el jurado popular consideró al autor material del crimen culpable de un delito de asesinato por haber acuchillado a un vecino de Pamplona de 48 años cuando se encontraba en el asiento del copiloto de un vehículo.
La víctima, Alfredo Ogando Uceta, vecino de Pamplona, estaba en el coche de la mujer del acusado, Diana Sugeid, con la que mantenía una relación sentimental. Ella en esos momentos había entrado en un hotel de Villava próximo para interesarse por una habitación.
Tras el acuchillamiento, el procesado huyó del lugar junto con un amigo que le había acompañado. Ambos se dirigieron a Madrid, desde donde el asesino huyó a la República Dominicana. Regresó de forma voluntaria a España el 13 de marzo y desde entonces se encuentra en prisión provisional.
La semana pasada, tras el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular, la fiscal solicitó 20 años de prisión para el autor del crimen, 11 años para el cómplice y un año y 9 meses de prisión para la encubridora, unas peticiones a las que se adhirió la acusación particular.
Las defensas, por su parte, reclamaron la imposición de las penas mínimas. Así, para el culpable de asesinato pidieron 15 años, para el cómplice 7 años y 6 meses, y para la mujer 6 meses.
Además de las penas solicitadas por el crimen, el amigo del autor material fue declarado culpable por el jurado de un delito de falsedad documental por disponer de un pasaporte colombiano falso. Por este delito la fiscal solicitó una condena de 9 meses, mientras que su defensa reclamó la imposición de 6 meses. Al respecto, el juez le ha impuesto 7 meses de prisión, así como una pena de multa de 420 euros.
Los dos condenados como autor y cómplice del asesinato deberán indemnizar a la viuda y los cuatro hijos de la víctima con 100 000 euros a cada uno. También tendrán que abonar 25 000 euros a una hermana del asesinado y 4731 por los gastos derivados del fallecimiento.