Sociedad -

Nuevo plan de adicciones

Más zonas libres de tabaco y alcohol en Euskadi, para retrasar el inicio en el consumo de drogas

Actualmente las adicciones más habituales en Euskadi son de sustancias legales, ya que el alcohol y tabaco siguen siendo las más habituales, aunque a la baja. En las drogas ilegales se ha notado un repunte en la heroína.

Un hombre fumando
Un hombre fumando
Un hombre fumando

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabakorik eta alkoholik gabeko gune gehiago ezarriko dituzte Euskadin, drogen kontsumoaren hasiera atzeratzeko

El nuevo plan de adicciones del Gobierno Vasco busca crear entornos saludables, con más zonas libres de tabaco y alcohol, para evitar y retrasar el inicio en los consumos de drogas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en una comisión del Parlamento el nuevo Plan Vasco de Adicciones 2023-2027, un documento que propone 58 acciones.

Alcohol y tabaco, lo más consumido, pero a la baja

La consejera ha explicado que actualmente las adicciones más habituales en Euskadi son de sustancias legales, ya que el alcohol y tabaco siguen siendo las más habituales, aunque a la baja.

No obstante, los indicadores de consumo de alcohol han descendido, sobre todo en su consumo diario. También en el tabaco la tendencia a fumar menos —ya desde el 2005 se venden menos cajetillas—, pero con el peligro del auge de los cigarrillos electrónicos.

El plan, en esta línea de crear contextos saludables, propone aumentar las zonas libres de humo y también los espacios sin alcohol.

Respecto al cannabis, su consumo ha descendido, pero preocupa que se ve como "inocuo", así como el nivel de consumo entre los más jóvenes.

En los tranquilizantes y antidepresivos se observa un aumento, sobre todo entre las mujeres. También se ha advertido un incremento en el consumo de bebidas energéticas.

En las drogas ilegales, en general se está en los niveles de los años noventa, de manera que no ha aumentado la prevalencia, aunque se ha notado un repunte en la heroína.

Respecto al juego, la mitad de la población vasca juega a loterías y quinielas. También se aprecia un aumento del gasto y del tiempo destinado al juego por internet.

Por último, el uso abusivo de videojuegos, internet y redes sociales ha aumentado en Euskadi de manera preocupante, especialmente entre adolescentes y jóvenes, una tendencia incrementada durante la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Drogas Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Últimas noticias Euskadi Salud Última hora de jóvenes Hábitos de vida saludable