Sociedad -

DELITO MEDIOAMBIENTAL

Identifican en Cantabria al pesquero que habría abandonado parte de una "red fantasma" en octubre en Pasaia

El pesquero sufrió un percance con la red cuando quedó enganchada en unas rocas, por lo que tuvo que solicitar la ayuda de la segunda embarcación. Sin embargo, no comunicó el incidente para que la red pudiese ser recuperada con seguridad.

Buzo trabajando para liberar una red fantasma. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Buzo trabajando para liberar una red fantasma. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Buzo trabajando para liberar una red fantasma. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kantabrian aurkitu dute urrian Pasaian "sare fantasma bat" utzi zuen arrantza-ontzia

Un sistema de posicionamiento de los barcos durante su estancia en el mar, denominado AIS, ha permitido a la Guardia Civil identificar en Cantabria al pesquero que supuestamente abandonó un tramo de unos 700 metros de red de cerco en el exterior del puerto de Pasaia.

El aparejo de pesca fue recuperado el pasado 19 de octubre a la salida de la bocana de la dársena, donde se había quedado atorada.

Este tipo de artes de pesca abandonadas son conocidas como "redes fantasma", ya que pueden permanecer durante años en el agua y convertirse en una trampa mortal para toda la fauna marina de la zona en la que se encuentran, fijas o a la deriva.

La investigación

La Guardia Civil inició una investigación a partir del sistema AIS que portan obligatoriamente todas las embarcaciones de determinado tamaño para transmitir su posición y evitar colisiones con otros buques cercanos.

De esta manera, los investigadores determinaron que tan sólo dos pesqueros, ambos con base en Cantabria, habían operado en los últimos días en la zona donde fue abandonada la red, por lo que varios agentes se desplazaron allí para continuar con las pesquisas.

Descubrieron que el pesquero ahora identificado había sufrido un percance con la red cuando quedó enganchada en unas rocas, lo que le llevó a abandonar una parte de la malla e incluso tuvo que solicitar la ayuda de la segunda embarcación ante la situación creada.

El pesquero no comunicó el incidente a las autoridades correspondientes para que posteriormente la red abandonada hubiera podido ser recuperada con seguridad.

Por esta razón, la Guardia Civil denunciará a los responsables del pesquero ante el Gobierno Vasco y los propondrá para una sanción administrativa por una presunta infracción de la ley 6/98 de pesca marítima.

Esta es la segunda "red fantasma" retirada en los últimos años en Pasaia, después de que en julio de 2021 se recuperara otra ubicada en la bancha oeste de la bocana de la bahía pasaitarra, en la salida del puerto hacia el monte Ulia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco Delitos Hoy Sucesos País Vasco Titulares Noticias Pasaia Últimas noticias Euskadi Sucesos Cantabria Medio Ambiente Última hora campañas de pesca Noticias costa de Euskadi Contaminación hoy