Sociedad -

Cambio de hora

Una hora más para "dormir", esta madrugada

A las 03:00 horas terminará el horario de verano y el reloj se retrasará hasta volver a marcar las 02:00 para dar así comienzo al horario de invierno.

Reloj. Foto de archivo: Licencia CCO
Reloj. Foto de archivo: Licencia CCO
Reloj. Foto de archivo: Licencia CCO

agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ordubete gehiago "lo egiteko", gaur gauean

Esta madrugada,a las 03:00 horas terminará el horario de verano y el reloj se retrasará hasta volver a marcar las 02:00 para dar así comienzo al horario de invierno, que se extenderá hasta el domingo 27 de marzo de 2024.

Así, esta noche se dormirá una hora más. Un año más se recuperará el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE para lograr un ahorro energético, a pesar de las dudas de la eficacia de esta medida en ese sentido.

Según estimaciones oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5 % del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares del Estado español, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Sin embargo, fuentes del IDAE han informado de que realmente no existen en el Estado español informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos, ya que el último estudio es de 2015.

Debate sobre el cambio de hora

El debate sobre el cambio horario en la Unión Europea comenzó en 2018 cuando la Comisión Europea realizó una consulta pública en la que más del 80 % de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

En base a este resultado, la Comisión propuso, a iniciativa de Finlandia, finalizar esta práctica y que en marzo de 2019 se produjera el último cambio de hora, pero la falta de consenso entre los estados y las evaluaciones de impacto retrasaron la posible anulación del cambio horario.

Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

De momento, de acuerdo con esa orden ministerial, el cambio de hora seguirá produciéndose, al menos hasta 2026, cada última madrugada del sábado-domingo de octubre, para iniciar el horario de invierno, y cada madrugada del último sábado-domingo de marzo, cuando se pasará al horario de verano.   

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra Álava hoy País Vasco últimas noticias Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Cambio de Hora 2024 Noticias de invierno