Sociedad -

Aita Mari

El Aita Mari inicia hoy su undécima misión

Zarpará del puerto de Burriana (Castellón). Según ha valorado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), la misión zarpa "en una coyuntura diplomática sin precedentes". Así, SMH ha criticado con dureza el Pacto Migratorio Europeo.

El buque Aita Mari en el puerto de Burriana, realizando pruebas. Foto: @JaviBernardoP
El buque Aita Mari en el puerto de Burriana, realizando pruebas. Foto: @JaviBernardoP
El buque Aita Mari en el puerto de Burriana, realizando pruebas. Foto: @JaviBernardoP

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Mari gaur abiatuko da bere 11. misioan

El buque de salvamento marítimo vasco Aita Mari comenzará este lunes su undécima misión. Tras recibir el permiso final de la Capitanía Marítima de Castellón, zarpará desde Burriana (Castellón) hacia el Mediterráneo.

Será la tercera misión de este año y la tripulación la conforman, esta vez, ocho profesionales y cinco personas voluntarias. También esta vez se dirigirán hacia el Mediterráneo Central, las aguas comprendidas entre Italia, Malta, Libia y Túnez. Allí intentarán ayudar a las personas que cruzan el mar para poder llegar a costas europeas.

Según ha valorado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en una nota, la misión zarpa "en una coyuntura diplomática sin precedentes". Así, SMH ha denunciado que el Pacto Migratorio Europeo incluye disposiciones que "amenazan gravemente los principios fundamentales de los derechos humanos".

En ese sentido, cree que el reglamento sobre el tratamiento de los solicitantes de asilo en situaciones de crisis, que permitirá la detención sin juicio durante hasta 40 semanas en centros fronterizos, "es un claro ejemplo de una preocupante deriva". "Esta medida coloca a las personas en un limbo jurídico, donde han pisado suelo europeo, pero se les niega el derecho básico de esperar en libertad mientras se procesan sus solicitudes de asilo", ha agregado la ONG.

Además, el pacto establece un mecanismo de solidaridad que, si bien suena prometedor, permite a los gobiernos rechazar la aceptación de refugiados asignados a ellos, a costa de una multa. "Este enfoque no solo socava la solidaridad europea, sino que también pone en peligro las vidas de quienes buscan refugio en nuestro continente, ha recalcado.

"Es preocupante ver cómo Europa, en lugar de abrir vías legales y seguras para las personas que necesitan protección, opta por prometer más deportaciones", han censurado. Además, denuncian que "la Unión Europea ha firmado acuerdos económicos con países terceros, pagando a regímenes autoritarios vecinos a cambio de que detengan y devuelvan a migrantes y solicitantes de asilo antes de llegar a nuestras costas". "Europa está cerrando sus puertas y poniendo en riesgo la vida de quienes buscan seguridad y refugio", han zanjado.

Por todo ello, SMH ha exigido "un enfoque más humano y solidario hacia aquellos que buscan asilo en Europa".

En las dos misiones que el buque Aita Mari ha realizado en 2023 (enero-marzo, y junio-julio), han llegado a rescatar a 300 personas y ayudar a otras 162. En total, son más de un millar las personas a las que la tripulación del Aita Mari ha rescatado o ayudado desde 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Derechos Humanos Organizaciones no gubernamentales Aita Mari Mar Mediterráneo