Sociedad -

Aita Mari

El Aita Mari, preparado para zarpar desde Burriana, en su undécima misión

Con la intención de reconocer y agradecer la "importante labor humanitaria" que realiza el Aita Mari en el Mediterráneo, se han desplazado hasta Burriana la consejera Nerea Melgosa, y el director de Migración Xabier Legarreta.

El buque Aita Mari en el puerto de Burriana, realizando pruebas. Foto: @JaviBernardoP
El buque Aita Mari en el puerto de Burriana, realizando pruebas. Foto: @JaviBernardoP
El buque Aita Mari en el puerto de Burriana, realizando pruebas. Foto: @JaviBernardoP

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prest da Aita Mari ontzia, Burrianako portutik irten eta 11. misioari ekiteko

El buque de salvamento marítimo vasco Aita Mari está a punto de comenzar su undécima misión. A falta del permiso final de la Capitanía Marítima de Castellón, todo está ya preparado en Burriana (Castellón) para zarpar. Será la tercera misión de este año y la tripulación la conforman, esta vez, ocho profesionales y cinco personas voluntarias. También esta vez se dirigirán hacia el Mediterráneo Central, las aguas comprendidas entre Italia, Malta, Libia y Túnez. Allí intentarán ayudar a las personas que cruzan el mar para poder llegar a costas europeas. 

En las dos misiones que el buque ha realizado en 2023 (enero-marzo, y junio-julio), han llegado a rescatar a 300 personas y ayudar a otras 162. En total, son más de un millar las personas a las que la tripulación del Aita Mari ha rescatado o ayudado desde 2018.  

El Gobierno Vasco en Burriana, como muestra de apoyo

En vísperas de la salida, y con el objetivo de reconocer y agradecer la "importante labor humanitaria" que realiza el Aita Mari en el Mediterráneo, se han desplazado hasta Burriana la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y el director de Migración y Asilo de su Departamento, Xabier Legarreta. 

"Es un orgullo para el Gobierno Vasco saber que tenemos proyectos como el Aita Mari, que salvan vidas y que, desgraciadamente, suponen la última oportunidad para personas que poco más tienen que perder, excepto la vida", ha dicho Melgosa.

La consejera también ha expresado que el objetivo de la visita es, además de despedirse antes de que comience la nueva misión, "mostrar de manera pública y visible que el Aita Mari no está solo en el mar, que cuenta con el soporte de las instituciones y de la ciudadanía vasca". 

El Gobierno Vasco ha destinado, entre 2018 y 2023, 1.850.000 euros a apoyar la actividad de Aita Mari; en concreto, las subvenciones están destinadas a contribuir a la financiación de los costes derivados del desarrollo de las acciones para responder a la emergencia de asistencia y socorro a embarcaciones de personas migrantes que utilizan las rutas marítimas del Mediterráneo y monitorización del cumplimiento de los Derechos Humanos en la mar.

Con respecto al acuerdo de los Veintisiete para lograr una política común de asilo y migración en Europa, Melgosa ha preferido mostrarse prudente, a la espera de lo que pueda pasar en el Parlamento Europeo. No obstante, sí ha querido referirse a las dificultades añadidas que este pacto supondrá para las ONG como el Aita Mari, ya que el documento incluye los rescates en el mar en el marco de la instrumentalización, es decir, los considera acciones premeditadas que utilizan la migración irregular para desestabilizar a un Estado de la UE. "Creo que es intolerable criminalizar los rescates en el mar, porque lejos de desestabilizar, lo que hacen es salvar vidas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias derechos universales Noticias de ONG Aita Mari Mar Mediterráneo