Sociedad -

Campaña de vacunación

Osakidetza inicia la vacunación contra la gripe y la covid-19 con los grupos de riesgo

Además, y por primera vez, se está inoculando de la vacuna de la gripe a la población infantil entre 6 meses y 5 años. Según datos facilitados por el Departamento de Salud, la semana pasada se agendaron un total de 80 000 citas, de las cuales 1500 fueron para niños y niñas.

Una enfermera de Osakidetza vacuna a un hombre este lunes. Foto: EFE
Una enfermera de Osakidetza vacuna a un hombre este lunes.
Una enfermera de Osakidetza vacuna a un hombre este lunes. Foto: EFE

0:38

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetza hasi da arrisku taldeetako pertsonak txertatzen

Osakidetza ha comenzado hoy la vacunación simultánea contra la gripe y la covid-19 con los grupos de riesgo (mayores de 60 años, gente con enfermedades crónicas, embarazadas, personal socio-sanitario, cuidadoras o cuidadores y personas que viven con personas inmunodeprimidas). La campaña de inmunización comenzó hace dos semanas en las residencias de mayores.

Como novedad, este año se ha bajado la edad de para ser incluido en las personas de riesgo, que pasa de los 65 a 60 años, por lo que este colectivo pasa a ser unas 700 000 personas. Según datos del Departamento de Salud, ya la semana pasada se agendaron un total de 80 000 citas (el calendario se abrió el pasado 2 de octubre).

Así mismo, y por primera vez, se ofrece la vacunación infantil de la gripe a menores de entre 6 meses y 5 años, unos 73 000 niños y niñas. De ellas, 1500 ya tienen su cita dada, según Salud.

Tal como señaló la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, Euskadi dispone de 864 720 dosis para la gripe y 400 000 para la covid-19, ambas vacunas con su composición actualizada para garantizar una mayor protección frente a distintas cepas y variantes. Según recordó, no es obligatorio vacunarse contra ambas enfermedades.

El resto de la población podrá vacunarse a partir del 6 de noviembre, cuyas citas podrán solicitarse desde el 30 de octubre.

Bajo el lema "Más vale prevenir que curar, Vacúnate", la campaña tiene como principal objetivo, un año más, "preservar la salud individual de las personas más vulnerables, protegiendo asimismo la salud colectiva", ha explicado Sagardui.

En Navarra, la semana que viene

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, por su parte, comenzará el próximo el 16 de octubre la campaña de vacunación conjunta frente a gripe y a la covid-19 a la población de edad igual o superior a los 60 años (unas 160 000 personas en la comunidad foral) y a algo más de 7500 personas con enfermedades consideradas de alto riesgo. La vacunación de personal sanitario y socio-sanitario, por su parte, se iniciará el 23 de octubre.

Iparralde la inició la semana pasada

El Departamento de Pirineos Atlánticos (donde se encuentra Iparralde) comenzó el pasado lunes la campaña de vacunación contra la covid que busca reforzar la protección entre las personas más frágiles. La campaña iba a comenzar el 17 de octubre, pero fue adelantada dos semanas ante un incremento de la circulación del virus -incluyendo nuevas variantes- y de las hospitalizaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Vacunas Casos de gripe hoy Coronavirus