Sociedad -

Galardón

Arrats, una asociación que trabaja por la reinserción de personas presas, premio Gómez Elósegui

Tras la asunción de la competencia de Prisiones, a partir de ahora será el Gobierno Vasco quien reparta este galardón que se concede a personas y/o entidades que destaquen por las buenas prácticas en el ámbito penitenciario. La asociación guipuzcoana recibirá la distinción el próximo 2 de octubre.

Concierto ayer del rapero Betto Snay en el centro penitenciario de Bizkaia. Irekia
Concierto ayer del rapero Betto Snay en el centro penitenciario de Bizkaia.
Concierto ayer del rapero Betto Snay en el centro penitenciario de Bizkaia. Irekia

0:54

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak birgizarteratzearen alde egiten duen Arrats elkarteak jasoko du Gomez Elosegui saria

La asociación Arrats, creada en Gipuzkoa hace 24 años por exreclusos del centro penitenciario guipuzcoano y que trabaja por la reinserción de las personas presas, recibirá este año el premio Gómez Elósegui, según ha informado en una nota el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Se trata de una distinción que se concede a personas y/o entidades que destaquen por las buenas prácticas en el ámbito penitenciario. El galardón fue instaurado por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) hace tres años en recuerdo de su compañero Francisco Javier Gómez Elósegui, profesor del Instituto y psicólogo del Centro Penitenciario Gipuzkoa, asesinado por ETA el 11 de marzo de 1997. Tras la asunción por parte del Gobierno Vasco de la competencia de Prisiones, será la consejería que dirige Nerea Melgosa quien se encargue de la organización del premio.

Será el propio lehendakari Iñigo Urkullu quien reparta el galardón en un acto que se celebrará en Tabakalera el próximo 2 de octubre, durante la celebración del Mandela Eguna. Será la primera vez que se conmemore este día en Euskadi, y que originariamente debía celebrarse el 18 de julio. Sin embargo, tras la convocatoria de elecciones generales, se  decidió aplazarlo al 2 de octubre. La efeméride tiene un doble objetivo de reconocer el trabajo de los funcionarios y funcionarias de los centros penitenciarios vascos, y de defender los derechos humanos que garantizan un trato digno a las personas privadas de libertad.

El jurado ha señalado en su fallo su trayectoria "con los más desfavorecidos", así como el trabajo realizado en sus distintos programas en materia de reinserción y resocialización en el ámbito penitenciario. A su juicio, Arrats ha destacado "por su empeño en la dignificación de las condiciones de vida de las personas penadas".

Asimismo, la Asociación Arrats es la entidad gestora del primer centro de día de Gipuzkoa abierto por el Gobierno Vasco hace unos meses y destinado a personas privadas de libertad, en donde se ayuda a su reinserción desde el régimen semiabierto.

Como prolegómeno de los actos del 2 de octubre, el rapero angoleño afincado en Bilbao, Betto Snay, ofreció ayer en la cárcel de Bizkaia el primero de los tres conciertos (en la imagen) que dará en los centros penitenciarios vascos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Álava última hora Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Presos vascos en el extranjero Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Noticias Cárceles Noticias de ONG