Sociedad -

Semana Europea de la Movilidad

Donostia se sumerge en la semana de la movilidad más "sostenible, saludable y segura"

Las actividades se desarrollarán del 15 al 22 de septiembre, con la tradicional Bizikletada como colofón.

Bicis eléctricas en San Sebastián. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.
Bicis eléctricas en San Sebastián
Bicis eléctricas en San Sebastián. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugikortasun "iraunkor, osasungarri eta seguruenaren" astean murgildu da Donostia

El Ayuntamiento de San Sebastián ha organizado, en colaboración con varios colectivos, un amplio y variado programa para la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad entre el 15 y el 22 de septiembre, y bajo un paradigma de movilidad "más sostenible, saludable y segura, poniendo a los y las peatones en el centro", según ha informado la concejala de Movilidad Olatz Yarza. 

Bajo el lema "¡Combina y Muévete!", el tema central de esta cita anual es la eficiencia energética, en torno al cual se llevarán a cabo una decena de iniciativas coordinadas por el Departamento de Movilidad con el objetivo de impulsar y promover el transporte sostenible entre la ciudadanía.

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad, la reivindicación del espacio público para los peatones o la concienciación en torno a los colectivos más vulnerables serán algunos de los ejes de una programación que integrará actividades novedosas con otras tradicionales como la popular Bizikletada que cerrará la Semana Europea de la Movilidad en San Sebastián.

Viernes 15

Hoy tendrá lugar el Parking Day, corriente mundial que busca reclamar más espacio público para las personas mediante la reducción de espacio para los vehículos privados.

Sábado 16

Será el turno de las conocidas como Cargo Bikes o bicicletas de carga. Entre las 11:00 y las 13:00 horas, la asociación Kalapie colocará un stand en la explanada de Sagües para poner a disposición de la ciudadanía un total de 7 bicicletas de este tipo para que puedan probarlas y puedan familiarizarse con ellas para comprobar que son una opción cómoda, eficiente y válida de movilidad en la ciudad.

Domingo 17

A las 10:00h, también de la mano de Kalapie, se realizará una salida en bicicleta bajo el lema "¡Da el paso y pasa a la bicicleta!",  para afianzar la confianza en este medio de transporte.

Martes 19

Este días se llevará a cabo la presentación a los centros escolares de la ciudad del Plan de Acción de Movilidad Escolar diseñado por el Departamento de Movilidad, un documento que según explican desde el Ayuntamiento puede servir de brújula en el proceso de implantación de sus propios planes de acción y que tienen como objetivo la mejora de las condiciones de la movilidad de niños y niñas en sus desplazamientos diario al colegio.

Miércoles 20

La UPV/EHU presentará la puesta en marcha de un estudio sobre los espacios urbanos y la movilidad de las mujeres en Donostia.  

Jueves 21

Este días será el turno de las actividades dirigidas a la movilidad de las personas con diversidad funcional, con un circuito de movilidad a ciegas y con gafas de realidad virtual organizado por las entidades ONCE y Begisare, a partir de las 11:00 horas, en los alrededores del Buen Pastor y Alderdi Eder.

Además, a lo largo de la semana, Dbus presentará también la nueva funcionalidad de sus marquesinas a través de la tecnología Navilens

Viernes 22

Este día llegará el colofón de la semana con la tradicional Bizikletada, a partir de las 11:00 horas, una de las actividades que más participantes congrega cada edición de la Semana de la Movilidad en Donostia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián San Sebastián Hoy Ciudades Vascas Últimas noticias Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Noticias Objetivos Desarrollo Sostenible Noticias ecológicas Bidegorris en Euskal Herria