Sociedad -

PROTESTA

Cientos de personas apoyan en Beasain la marcha ciclista que pide paralizar los sondeos para el TAV

Los sondeos comenzaron en junio y se realizaron concentraciones para denunciar este hecho tanto en Ataun como en Lakuntza, entre otras localidades. En julio se iban a realizar 60 sondeos en Goierri y Sakana.

Concentración este mediodía en Beasain. Foto: AHT Gelditu plataforma
Concentración este mediodía en Beasain. Foto: AHT Gelditu plataforma
Concentración este mediodía en Beasain. Foto: AHT Gelditu plataforma

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagunek bat egin dute AHT-rako zundaketak geldiaraztea eskatzen duen bizikleta martxarekin, Beasainen

Cientos de personas se han concentrado hoy en Beasain coincidiendo con la marcha ciclista contra el TAV procedente de Sakana. Desde el 25 y hasta el 27 de agosto, la iniciativa "Stop sondeos AHT" está realizando una marcha ciclista uniendo Sakana, la Llanada Alavesa y Goierri para denunciar los sondeos geológicos que comenzaron a realizarse en junio con motivo de las obras del Tren de Alta Velocidad y exigir su suspensión.

En el recorrido, se están realizando paradas en las localidades que se verían afectadas por el proyecto para presentar un protocolo de actuación ante las peticiones de sondeos. Los organizadores han destacando que ya se han "paralizado tres sondeos".

Con esta marcha, los convocantes pretenden denunciar "la cadena de impactos que supone la construcción del TAV: impactos ambientales, impacto en pueblos y terrenos, despilfarro económico, desmantelamiento del tren convencional y la negativa a mejorar sus servicios, con la consiguiente pérdida de empleos".

La marcha ciclista ha sido impulsada por los grupos Lautada, Landarlan, Otsotarrak, Sakana Trenenaren Alde, Sustrai Fundazioa y AHT Gelditu Nafarroa. Gorka Ovejero, miembro de Sakana Trenenaren Alde, ha declarado a Euskadi Irratia que "tanto en Sakana como en la zona del Goierri se han solicitado permisos para realizar sondeos y entendemos que eso es una especie de inicio de obras. Ante esto, queremos decir que hay que proteger el tren tradicional y denunciar que mientras dejan abandonado el tren de siempre, todo el dinero se está destinando al TAV ".

La primera etapa fue Irurtzun-Olazti y hoy han realizado el recorrido entre Olazti y Ataun. Mañana realizarán el recorrido Ataun-Irurtzun y esperan estar a las 12:00 horas en Uharte-Arakil, coincidiendo con el Artzain Eguna. El acto de clausura tendrá lugar sobre las 15:00 horas en la plaza de Irurtzun.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Navarra Sociedad Titulares del día Beasain Noticias Noticias Tren Alta Velocidad Manifestaciones Medio Ambiente Última hora Goierri