Sociedad -

Consejo de Ministros

Aprobado el decreto que regula las ayudas a personas víctimas de la talidomida

La ayuda es un pago único y varía en función del grado de discapacidad. Desde la entrada en vigor del decreto, los afectados cuentan con tres meses para poder solicitar las ayudas.

Una persona afectada por la talidomida. Imagen: EITB
Una persona afectada por la talidomida. Imagen: EITB
Una persona afectada por la talidomida. Imagen: EITB

00:48

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talidomidaren biktimentzako diru-laguntzak arautzen dituen dekretua onartu du Espainiako Gobernuak

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto que regula las ayudas para 130 personas víctimas de la talidomida, reconocidas tras la evaluación de los casos por parte del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, según ha anunciado la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.

Se trata de un derecho para percibir una ayuda económica a personas que cumplan los siguientes requisitos: que hayan sufrido estas malformaciones corporales durante el proceso de gestación y que sean compatibles con las descritas por este medicamento; que la gestación se haya producido en el Estado español; y que la persona interesada figure registrada en el Registro de Pacientes de Enfermedades Raras gestionado por el Instituto de Salud Carlos III.

La ayuda es un pago único y varía en función del grado de discapacidad. "Por ejemplo una persona con un 33 % de discapacidad podrá acceder a ayudas de hasta 396 000 euros en un pago único", ha apuntado Rodríguez.

Así, desde la entrada en vigor del decreto, los afectados cuentan con tres meses para poder solicitar las ayudas. "En España están registradas de manera positiva 130 personas y siete se encuentran pendientes de resolución", ha recordado la portavoz del Gobierno español.

Las ayudas podrán solicitarse desde la publicación Del Real Decreto en el BOE y su gestión correrá a cargo del Imserso, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales.

La talidomida fue un medicamento comercializado a partir de los años 50 y prescrito a mujeres gestantes para evitar náuseas y vómitos durante el embarazo. Sin embargo, provocó gravísimas malformaciones connatales que fueron conocidos en los afectados a partir de 1961. Hasta la fecha, solo 24 víctimas habían recibido ayudas, de acuerdo con una disposición de los PGE de 2009.

Mariano Garmendia: 'Me han denegado dos veces la incapacidad'
Mariano Garmendia: 'Me han denegado dos veces la incapacidad'
Mariano Garmendia: 'Me han denegado dos veces la incapacidad'

5:53
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España España hoy Enfermedades Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Salud Noticias de Medicamentos