Sociedad -

MULTAS EN VERANO

Las multas más típicas en verano... ¿Se pueden evitar?

¿Sabes que te pueden multar por sacar el codo por la ventanilla? ¿Y por conducir sin camiseta o con chanclas? En verano nos relajamos al volante, lo cual puede acarrearnos multas que son fáciles de evitar si seguimos algunos consejos.

Los despistes que pueden salir muy caros
Los despistes que pueden salir muy caros
Los despistes que pueden salir muy caros

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udako isunik ohikoenak. Saihestu daitezke?

Con la llegada del verano y ante el periodo de vacaciones, llegan las mangas cortas, las tardes en la playa, las noches de fiesta... En definitiva, la época estival anima a desconectar, pero relajarse al volante puede salirnos caro.

Durante los meses de verano se realizan muchos más desplazamientos por las carreteras, muchas más fiesta en pueblos y ciudades, y esto se traduce en que aumentan las infracciones y, en consecuencia, las multas.

Mario García, portavoz del RAC Vasco Navarro, señala que en verano se repite el patrón de todo el año, y que el exceso de velocidad, las distracciones sobre todo por el uso del móvil, y el consumo de alcohol y drogas siguen siendo las faltas más habituales.

Multas más frecuentes en verano

No obstante, existen algunas infracciones que son propias del verano, como conducir en chanclas, descalzo o con calzado abierto, una práctica que puede entorpecer el uso de los pedales y mermar la capacidad de reacción. Aunque esta conducta no está explícitamente recogida como una infracción en el Reglamento General de Circulación, puede ser rancionable.

Circular sin camiseta también es habitual en estos meses de calor y puede acarrear una multa de 80 euros, al igual que apoyar el codo en la ventanilla, una posición que puede afectar a la libertad de movimientos del conductor. En estos casos la ley tampoco prohíbe expresamente, pero va en contra de algunos preceptos contemplados en el reglamento, por lo que multar o no dependerá del criterio del agente.

Llevar el equipaje mal organizado puede ser motivo de sanción, con hasta 500 euros y cuatro puntos, aí como maquillarse al volante, una práctica que puede ser sancionada con 200 euros de multa, dado que algo tan simple como esto puede entrañar un serio descuido.

Despistes al volante con buen tiempo

Otra acción que se suele cometer comúnmente en verano es la de arrojar colillas de un cigarrillo y otro tipos de objeto por la ventanilla. Este tipo de acciones también conllevan un castigo, con hasta seis puntos menos y 500 euros de sanción económica.

En defenitiva, el portavoz de RAC Vasco Navarro aclara que hay que poner los cinco sentidos en la carretera, ya que el más mínimo descuido puede ser el causante de un accidente. Asimismo, una conducción negligente puede afectar nuestra economía si los agentes de la autoridad nos sancionan por un descuido.

Despistes al volante que nos puede salir muy caros este verano
Despistes al volante que nos puede salir muy caros este verano
Despistes al volante que nos puede salir muy caros este verano

2:09
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico Tráfico Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del verano Multas última hora