Sociedad -

Coronavirus

El viernes debatirán sobre la retirada de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha convocado a los consejeros a un Consejo Interterritorial. El pleno del CISNS arrancará a las 17:00 horas.

Una mujer se quita la mascarilla. Foto: EFE
Una mujer se quita la mascarilla. Foto: EFE
Una mujer se quita la mascarilla. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun zentroetan eta farmazietan musukoak kentzeko aukera eztabaidatuko dute ostiralean

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha convocado a los consejeros el próximo viernes a un Consejo Interterritorial en el que, entre una quincena de asuntos, debatirán sobre la posible retirada de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios y en las farmacias.

El pleno del CISNS arrancará a las 17:00 horas, según el orden del día, designando al representante de las comunidades para las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la UE, tras lo cual repasarán la situación epidemiológica y vacunación frente a la covid-19 y adoptarán los "acuerdos que procedan" en esta materia.

Aunque no figura como tal en el orden, el propio ministro adelantó hace unos días que la idea era que la retirada de las mascarillas en los lugares que aún son obligatorias -centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias- se discutiera en un Interterritorial antes de que acabara junio.

Y dejo claro que la decisión, que en todo caso compete al Consejo de Ministros tomarla, se haría "con rigor" y "seriedad" y basándose en el criterio de los expertos de la ponencia de alertas sobre si el fin de su imposición se hace "de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada".

"Estamos más cerca de que sea un uso recomendado, más que obligatorio", vaticinó el ministro, que el mismo día avanzó también que a partir de octubre se iniciará la campaña de refuerzo de los mayores de 80 años y profesionales sanitarios con la vacuna española Hipra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Gobierno de España España Enfermedades hoy Sociedad Noticias hoy Noticias Noticias científicas de hoy Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Última hora del Hospital Galdakao Centros de salud hoy Osasunbidea hoy Mascarillas covid-19