Sociedad -

Migración

El buque de rescate vasco Aita Mari da comienzo a su décima misión este sábado

Zarpará desde el puerto base de Burriana (Castellón). En su anterior misión en enero del 2023, Aita Mari consiguió ayudar a 111 personas.

El buque de rescate vasco Aita Mari en Burriana (Castellón). Foto de archivo: EFE
El buque de rescate vasco Aita Mari en Burriana (Castellón).
El buque de rescate vasco Aita Mari en Burriana (Castellón). Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Mari euskal erreskate ontziak bere hamargarren misioa abiatuko du bihar

El buque de rescate vasco Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), se dispone a zarpar este sábado, 17 de junio desde el puerto base de Burriana (Castellón), después de haber pasado los últimos tres meses entre el puerto de Vinaròs y el de Burriana realizando labores de mantenimiento y preparación, según ha informado en una nota la propia ONG.

Con esta singladura da comienzo la décima misión del barco de rescate, la segunda del año 2023. En su anterior misión en enero del 2023, Aita Mari consiguió ayudar a 111 personas (71 rescatadas y alrededor de 40 asistidas hasta la llegada de Guardia Costera italiana).

"El terrible naufragio ocurrido en Grecia esta misma semana, nos recuerda que somos testigos de manera ininterrumpida, de las fatales consecuencias que supone la inexistencia de vías legales y seguras", ha denunciado SMH. "La magnitud de este tipo de naufragios al igual que el del pasado febrero en Crotone, tienen implicaciones mediáticas de gran magnitud, pero no podemos obviar, el daño irreparable y constante que supone la pérdida de vidas humanas", ha agregado.

"La expoliación de recursos, la vulneración de los derechos humanos, las políticas anti-migratorias mediante acuerdos entre Europa y los países de origen y la deficiente, y en ocasiones inexistentes operativos de emergencia y rescate en el mar, son la combinación perfecta para que sucesos tan terribles como estos sigan sucediendo", ha avisado la ONG.

"Mientras los gobiernos europeos no cumplan con las leyes marítimas de rescate de personas, la labor de los barcos de rescate humanitario seguirá siendo vital y debería de facilitarse en lugar de tratar de impedirla mediante requerimientos administrativos y regulaciones maliciosas como está sucediendo en Grecia, Italia y España", ha reclamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Sociedad Titulares del día Noticias Refugiados Derechos humanos hoy Organizaciones no gubernamentales Comunidad Valenciana Aita Mari Mar Mediterráneo