Sociedad -

Programa Perro Ejemplar

Xabi Arrese, instructor canino: "Dedicarle tiempo al perro evitaría muchos ataques"

Cuando los dueños caninos vuelven a estar en el punto de mira, arranca en Beasain la cuarta edición del programa "Perro ejemplar". Xabi Arrese, responsable del curso ha dado algunas claves para ser un dueño responsable de perros.

Xabi Arrese, instructor caninoen Protección Civil
Xabi Arrese, instructor caninoen Protección Civil
Xabi Arrese, instructor caninoen Protección Civil

1:56

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras el suceso ocurrido hace algunos días entre un pastor guipuzcoano y el propietario de un perro, los dueños caninos vuelven a estar en el punto de mira. Los ataques caninos no son nuevos, según señal Xabier Arrese, instructor canino del Centro Kangune, lo que pasa es que los dueños de antes eran mucho más responsables que ahora. "Los perros de ahora están mucho más descontrolados", explica.

Con el objetivo de tener un municipio agradable, cuidado y con una mejor convivencia, este martes ha comenzado en Beasain la cuarta edición del Programa Perro Ejemplar 2023, con la colaboración del Kangune, centro especializado en Adiestramiento canino. En el curso, que tendrá una duración de 8 semanas, participarán 20 parejas (propietario + perro). Arrese, responsable del curso cree que si los dueños dedicasen más tiempo a sus perros se evitarían muchos ataques caninos. 

Cada día, el número de perros va en ascenso. Es por ello que resulta imprescindible trabajar para una mejor convivencia entre los propietarios y aquellas personas que son más ajenas a estos animales. No obstante, Arrese considera que ha habido un cambio de cultura a la hora de educar al perro, y hoy por hoy se le deja hacer todo lo que quiere.

En ese sentido, nos ha dado varias claves para ser un propietario ejemplar.

Claves para ser un bueno propietario canino

Enseñar al perro a acudir a a la llamada del dueño es uno de los ejercicios más importantes de la obediencia canina. Los perros que vienen cuando se les llama tienen más libertad para jugar, ir a pasear al campo y estar seguros en cualquier lugar. Es importante comenzar el ejercicio de la llamada en cuanto el perro llegue a casa por primera vez, según señala el experto.

Asimismo, asegura que es esencial enseñar al perro a adaptarse a distintas situaciones. Esto implica la introducción cuidadosa a diversos estímulos sociales recibidos por parte de personas, otros animales, objetos, ambientes y sonidos.

La clave, en palabras del experto, es trabajar el respeto y la convivencia, y sobre todo dedicar tiempo, que es lo que falta últimamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Beasain Noticias Animales Última hora Goierri