Sociedad -

premios CAF-Elhuyar 2023

CAF y Elhuyar premian 4 trabajos que divulgan temas de ciencia en euskera

Judith Zubia, Mattin Urbieta, Iñaki Sanz y Aitor Garmendia son las personas ganadoras de los premios CAF-Elhuyar de este año.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Judith Zubia, Mattin Urbieta, Iñaki Sanz y Aitor Garmendia han sido galardonados con el premio CAF-Elhuyar que organiza la fundación Elhuyar junto a la empresa CAF y con el patrocinio de NEIKER.

El certamen que busca fomentar la divulgación, el periodismo y la difusión en la sociedad de temas e investigaciones relacionados con la ciencia y la tecnología en euskera ha tenido lugar este miércoles, en la sala Sutegi de Usurbil, bajo el lema "Miremos más lejos".

Los ganadores y las ganadoras han recibido un premio de 2 000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.

Por su parte, Jacinto Iturbe Barrenetxea ha recibido el premio CAF-Elhuyar al Mérito por su labor de difusión de la ciencia y del euskera en el ámbito universitario, así como por su excelente contribución a la divulgación científica. 

Trabajos premiados, por categoría

De entre 41 trabajos que ha recibido el jurado en esta edición, ha decidido premiar los siguientes:

El premio al artículo divulgativo general ha sido para Judith Zubia Aranburu por el artículo titulado "Garena egiten gaituena, egiten duguna idazteko" (Lo que nos hace ser como somos para escribir lo que hacemos), trabajo que aborda el almacenamiento digital de datos.

El premio de divulgación basado en la tesis doctoral del autor ha sido para Mattin Urbieta Galarraga por su trabajo "Elektroiekin dantzan nanoeskala argitzeko" (Bailando con electrones para iluminar la nanoescala). 

En la categoría de periodismo científico, el trabajo premiado ha sido "Dragoi txiki bat egongelako horman" (Un pequeño dragón en la pared del salón) de Iñaki Sanz Azkue, sobre el cambio climático.

El premio NEIKER, que tiene como objetivo premiar los trabajos del sector primario, lo ha conseguido Aitor Garmendia Etxeberria por el trabajo "Aralar, balioen eta interesen aniztasuna parke natural batean" (Aralar, diversidad de valores e intereses en un parque natural).

Además de estos premios, CAF-Elhuyar también otorga una beca de 5 000 euros para promover proyectos cuyo fin sea ejercer de nexo entre la ciencia y la sociedad. Este año los proyectos que han recibido la beca de creación son el proyecto "Semiosi-genesi" del donostiarra Jon Sánchez Carrasco y "Ia dena" de Kulturaz Azpeitiko Kultur Kooperatiba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias de la CAF Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Última hora hoy Noticias Científicas 2024 Divulgación Cientifica en Directo