Sociedad -

EUSKERA

Una manifestación reclamará en Baiona más recursos y una política lingüística eficaz para el euskera

La marcha partirá a las 17:00 horas de la sede de la Subprefectura en la capital labortana. Denunciarán las "trabas" a las que se enfrenta el euskera en todos los territorios de Iparralde.

Imagen de archivo de una protesta en un liceo de Iparralde.
Imagen de archivo de una protesta en un liceo de Iparralde.
Imagen de archivo de una protesta en un liceo de Iparralde.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararentzat baliabideak eta hizkuntza politika eraginkorra aldarrikatuko ditu euskalgintzak gaur Baionan

Bajo el lema "Azterketak euskaraz. Euskarari trabarik ez! Euskarak bizi behar du!",  Euskal Konfederazioa —asociación que aúna diferentes movimientos sociales a favor del euskera— ha convocado una manifestación para hoy en Baiona. Además de denunciar las "trabas" a las que se enfrenta el euskera en Iparralde, reclamarán una política lingüística eficaz para el euskera y más recursos. La protesta arrancará a las 17:00 horas de la sede de la Subprefectura.

Asimismo, exigirán "responsabilidades" tanto al Gobierno de Francia como a las entidades locales. "La política lingüística llevada a cabo por las cuatro instituciones que hoy en día conforman el Organismo Público del Euskera es muy deficiente: los recursos legales y económicos son insuficientes y, sobre todo,  la voluntad política es escasa", denuncia Euskal Konfederazioa.

Tras calificar de "extraordinariamente alarmantes" los resultados de la VII.  Encuesta Sociolingüística en Iparralde, las personas convocantes consideran que los cargos electos deben implicarse activamente para que el euskera alcance un nuevo estatus.

Euskalgintzaren Kontseilua también se ha sumado a la convocatoria y ha pedido a la ciudadanía que llene esta tarde las calles de Baiona a favor del euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Iparralde Baiona Sociedad Titulares del día Noticias Zuberoa Lapurdi Baja Navarra