Sociedad -

Álava

El nuevo tramo a Salburua del tranvía de Vitoria-Gasteiz, en marcha

La apertura del ramal a Salburua dota la red tranviaria de cinco nuevas paradas: Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua. El tranvía da servicio a un barrio joven, con una población actual de unas 20 000 personas y que se encuentra en crecimiento.

El tranvía, a su paso por la estación de Nikosia. Foto: EFE
El tranvía, a su paso por la estación de Nikosia.
El tranvía, a su paso por la estación de Nikosia. Foto: EFE

0:22

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko tranbiaren Salburuko tartea, martxan

El tranvía de Vitoria-Gasteiz ha comenzado este martes a realizar sus primeros viajes a Salburua, con gran aceptación entre las personas usuarias de esta zona ubicada en las afueras de la ciudad y con protestas sindicales en demanda de la renovación del convenio de la plantilla de Euskal Trenbide Sarea (ETS).

En su primer día las personas viajeras pueden llegar hasta Salburua y desde este barrio a otros de la capital alavesa de manera gratuita para que puedan familiarizarse con las nuevas paradas y horarios. Este hecho ha animado a muchos vitorianos a probar esta ruta.

La apertura del ramal a Salburua dota la red tranviaria de la capital alavesa de cinco nuevas paradas —Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua— que darán servicio a un barrio joven, con una población actual de unas 20 000 personas y que se encuentra en crecimiento.

La prolongación de 2,5 kilómetros permitirá mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital y facilitará también el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria. El ramal a Salburua propiciará que 3700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18 300 la tengan a menos de diez minutos.

Asimismo, la puesta en marcha del servicio a Salburua supone una reorganización de las cabeceras y destinos, de manera que los tranvías circulan desde Abetxuko hasta Unibertsitatea, y desde Ibaiondo hasta Salburua, con una frecuencia de 15 minutos.

Valoración de las instituciones

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado que la puesta en marcha del tranvía a Salburua "supone una muy buena noticia para Vitoria-Gasteiz y, especialmente, para los vecinos del barrio". "Este sistema facilita nuestros desplazamientos y, por tanto, nuestra vida con un transporte público de alta capacidad, de alta calidad, moderno, accesible y limpio", ha remarcado.

Por su parte, el responsable de Operaciones y de Coordinación de Proyectos y Obras en Euskotren, Martín Barbarías, ha destacado que este primer día está trascurriendo con "normalidad" y que perciben a la gente "contenta y probando que el servicio funciona "perfectamente". La gratuidad, ha explicado, es también "una forma de dar las gracias al barrio de Salburua, tras dos años y medio de obras, queremos que prueben el medio de transporte". 

Según las previsiones de Euskotren, este nuevo ramal aumentará el número de usuarios hasta el millón y medio al año.

La llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total cercana a los 25 millones de euros, que han sido financiados en un 65 % por el Gobierno Vasco, mientras que el 35% restante lo han aportado a partes iguales el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava.

Concentración de la plantilla de ETS

Coincidiendo con la inauguración del nuevo tramo, la plantilla de Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha realizado una protesta en la parada de Salburua para demandar la negociación del convenio. Convocados por ELA y LAB, unas 15 personas se han concentrado tras una pancarta en la que se leía "Hitzarmena orain" (Convenio, ahora).

Los trabajadores de ETS salen a la calle en Vitoria-Gasteiz para pedir un nuevo convenio colectivo
Los trabajadores de ETS salen a la calle en Vitoria-Gasteiz para pedir un nuevo convenio colectivo
Los trabajadores de ETS salen a la calle en Vitoria-Gasteiz para pedir un nuevo convenio colectivo

0:43

Tras más de un año de negociación, con "continuos bloqueos por parte de la dirección", la mayoría sindical formada por los dos sindicatos han iniciado una dinámica de protestas y movilizaciones para desbloquear la negociación del convenio.

Según han recordado ELA y LAB, las reivindicaciones básicas son recuperación y garantía del poder adquisitivo; creación de puestos de trabajo suficientes para garantizar el correcto funcionamiento de los distintos departamentos; garantía de igualdad de oportunidades en la promoción interna de puestos de convenio; garantía de bolsas externas de contratación públicas e inclusivas en todo momento; veto a los contratos precarios; y teletrabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco Últimas noticias Álava País Vasco últimas noticias Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias de Gasteiz Noticias última hora Última hora Tranvía de Vitoria Transporte público hoy Salburua