Sociedad -

ENCUESTA

El 28 % de la población mayor de 15 años de la CAV hace deporte a diario y el 67 % lo hace una vez a la semana

El Gobierno Vasco ha publicado los resultados de una encuesta sobre hábitos deportivos. Entre otros, el sondeo concluye que las diferencias entre sexos son evidentes en el deporte, tanto en la modalidad que se elige como en la frecuencia.

Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos de cada tres personas mayores de 15 años de la CAV han practicado deporte este último año: el 27 % lo ha hace todos los días, el 67 % una vez a la semana y el 1,7 % cada 15 días. Son sobre todo las personas mayores de 65 años las que practican deporte diariamente. Existen diferencias significativas entre sexos a la hora de hacer ejercicio: mientras que el 71 % de los hombres practica deporte, se diariamente u ocasionalmente, el porcentaje desciende al 58 % en el caso de las mujeres. La mayoría prefiere hacer ejercicio al aire libre, aunque ahí también se aprecian diferencias entre sexos.

Son algunas de las principales conclusiones de la encuesta sobre hábitos deportivos que ha realizado la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y cuyos resultados se han dado a conocer hoy.  El sondeo se realizó entre septiembre y octubre del pasado año mediante 2300 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 15 años residentes en la CAV. El objetivo de la muestra ha sido recopilar los principales indicadores relacionados con la forma de practicar deporte.

Una de las consecuencias más destacadas es que la mayoría de la población, el 64%, practica deporte de forma periódica u ocasional: casi tres de la diez ciudadanas y ciudadanos realiza actividad física a diario y casi siete lo hacen al menos una vez a la semana. El 35,7 % de las personas encuestadas, por su parte, afirma no practicar deporte.

Por lo que respecta a las características y a la frecuencia en la práctica deportiva, se constatan diferencias significativas entre sexos: por un lado, la encuesta concluye que las mujeres (54 %) practican menos deporte que los hombres (71 %); y por otro, el estudio pone de manifiesto que las mujeres (36 %) optan en mayor medida por la gimnasia denominada suave (paseos, baile, pilates, yoga…) y los hombres (% 40,3) eligen mayoritariamente modalidades más duras (alpinismo, escalada…). En todo caso, destaca la práctica del senderismo y la montaña que es realizada por una de cada tres personas que ha practicado deporte este último año.

La edad es determinante a la hora de elegir la modalidad. Entre las y los mayores de 65 años se practica sobre todo gimnasia suave, y entre la población menor de 35 años deportes que se consideran más duros.

El 42,6 % de la población que practica deporte lo hace de forma individual, pero en ese punto también hay diferencias entre sexos: el 50,4 % de las mujeres hace deporte acompañada mientras que ese porcentaje desciende casi diez puntos en el caso de los hombres.

En otro orden de cosas, casi la mitad de las y los encuestados es socia o socio de algún gimnasio, club o asociación deportiva, y entre las principales razones para practicar deporte se encuentran la salud y el deseo de estar en forma.

Finalmente, respecto a políticas relacionadas con el deporte, el sondeo asegura que una amplia mayoría de la población, el 76,3 %, es partidaria de que en todos los deportes existan selecciones vascas que compitan oficialmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Otros deportes Deporte Femenino Polideportivos Deporte escolar