Sociedad -
8 de marzo
8M en Euskal Herria: un clamor cada vez más potente desde la huelga feminista de 2018
Con motivo del día internacional de las mujeres, hace décadas que las calles de Euskal Herria se visten de morado. La huelga feminista de 2018 marcó un hito y desde entonces, con permiso de la pandemia, se han sucedido manifestaciones y movilizaciones tan históricas como multitudinarias.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: M8ko aldarria Euskal Herrian: 2018ko greba feministatik ozentzen joan den oihua
El 8 de marzo es una cita importante en Euskal Herria desde hace años. Las mujeres han llenado las calles siguiendo la cita anual. Siempre ha habido espacio para la denuncia, las reivindicaciones y el ambiente festivo. Año tras año ha sido una efeméride cada vez más importante y la huelga feminista de 2018 supuso una revolución: una explosión de color morado.
Las imágenes más antiguas que hemos encontrado en el archivo de EITB datan de los años 80-90. También entonces, miles de mujeres salían a la calle a reivindicar la necesidad de la lucha feminista:
A principios del siglo XXI (2000 a 2017) se sucedieron las manifestaciones multitudinarias:
En 2018, primera huelga feminista fue un hito. Imágenes inéditas, con el Arenal de Bilbao collado, las calles de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz abarrotadas.
En 2019, el feminismo volvió a hacer historia, las mujeres volvieron a romper todos los registros. El clamor de poner las "vidas en el centro" se escuchó en multitud de rincones. Especialmente memorables las imágenes de Bilbao, mujeres, en una sola voz, cantando el himno "Zutik, emakumeak".
En plena pandemia, las mujeres volvieron a salir a la calle en 2020. Tras el parón de 2021, el año pasado, pese a las mascarillas, las feministas volvieron a la calle, y este año, esta vez sin restricciones, lo harán de la misma manera.