Sociedad -

Desaparecidos en la Patagonia

Federación Española de Deportes de Montaña: "No hay esperanza de encontrar con vida a los dos montañeros"

Las labores de búsqueda ni siquiera se han iniciado por el alto riesgo que existe en la zona. Los desaparecidos son Iker Bilbao, natural de Durango pero vecino de Abadiño, y la gasteiztarra Amaia Agirre.

El pico Fitz Roy se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile. Imagen: EITB
El pico Fitz Roy se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile. Imagen: EITB
El pico Fitz Roy se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile. Imagen: EITB

01:18

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Mendi Kirolen Federazioa: "Ez dago bi mendizaleak bizirik aurkitzeko itxaropenik"

La Federación Española de Deportes de Montaña ha dicho que "no hay esperanza de encontrar con vida" a los dos montañeros vascos desaparecidos en la Patagonia, Amaia Agirre e Iker Bilbao. Las labores de búsqueda ni siquiera se han iniciado por el alto riesgo que existe en la zona, según ha podido saber EITB. La Comisión de Auxilio de El Chaltén también valora que no hay esperanzas de encontrarlos con vida y que no existe condiciones de seguridad.

El Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires "tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones", han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores.

El montañero de Durango y la de Vitoria-Gasteiz se encuentran desaparecidos en la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile. Los desaparecidos son Iker Bilbao, natural de Durango pero vecino de Abadiño, y la gasteiztarra Amaia Agirre.

Al parecer, ambos desaparecieron ayer cuando fueron sorprendidos por una avalancha, mientras descendían en el pico Fitz Roy. Un tercer montañero vasco, vecino de Igorre y que salió con vida, pudo dar la voz de alarma posteriormente.

Los tres son montañeros experimentados. Las condiciones meteorológicas en la zona son muy malas en estos momentos y no hay previsión de operación de rescate.

La gasteiztarra Amaia Agirre, el durangarra Iker Bilbao y el igorreztarra Josu Linaza iban en la misma cordada cuando les sorprendió la avalancha. Los tres son profesionales y están federados. Según ha sabido EiTB Media, Josu es el único que se ha librado de la avalancha. Fue él quien dio el aviso.

El Ayuntamiento de Durango ya ha expresado su preocupación por la desaparición del vecino de la localidad. El resto de ayuntamientos, federaciones y asociaciones no se han pronunciado por el momento.

El pico Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3405 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico sur.

El Fitz Roy o cerro Chaltén de 3405 metros, la ''montaña humeante''
El Fitz Roy o cerro Chaltén de 3405 metros, la ''montaña humeante''
El Fitz Roy o cerro Chaltén de 3405 metros, la ''montaña humeante''

0:39

A pesar de tener una altura que no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes, la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.

Además, el clima en la región es excepcionalmente inclemente e inestable.

Los hermanos Iker y Eneko Pou escalaron por la ruta franco-argentina el Fitz Roy en 2015, en el marco del proyecto '7 Paredes 7 Continentes'. Los deportista alaveses lograron abrir dos vías en el cerro.

Mapa: Google Maps

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Argentina Chile Abadiño Igorre Accidentes de montaña Noticias de avalanchas de nieve