Sociedad -

sidra

Los actores Aitziber Garmendia y Jon Plazaola abrirán la temporada del txotx de 2023

La temporada de sidra quedará inaugurada el próximo 11 de enero, el miércoles que viene, en Astigarraga.

Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aitziber Garmendia eta Jon Plazaola aktoreek irekiko dute 2023ko txotx bolada

Los actores Aitziber Garmendia y Jon Plazaola abrirán la temporada del txotx 2023 el próximo 11 de enero. Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el XXX Sagardo Berriaren Eguna dará comienzo a la nueva temporada de sidra en la sidrería Alorrenea de Astigarraga (Gipuzkoa).

El alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, Xabier Urdangarin, presidirán junto a los representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa el acto de presentación, que se celebrará a las 12:00 horas en Sagardoetxea con el anuncio de nueva cosecha y la descripción de las características de la manzana, de la sagardo berria y de los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra.

En esta trigésima edición, el instante más importante de la jornada corresponderá a la apertura del txotx, cuando tras el anuncio de "Gure Sagardo Berria" que pronunciarán Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, quedará abierta la temporada del txotx 2023.

Antes, Garmendia y Plazaola plantarán un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea, un acto simbólico como muestra del "dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sagardoa".

Ya en la sidería Alorrenea, con la llamada de los txalapartaris se bailará la sagar dantza y posteriormente los sagardogiles acompañarán a ambos actores a formar parte de la soka dantza para degustar la nueva sidra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Euskadi Sociedad Noticias diarias 2024 Astigarraga Hoy Noticias Euskadi Sidras Vascas