Sociedad -

KONTSEILUA CUMPLE 25 AÑOS

Eskisabel se marca como objetivo "profundizar en el consenso" para revitalizar el euskera

Euskalgintzaren Kontseilua ha celebrado su 25 aniversario en Durango, el mismo día y lugar en el que se fundó. Idurre Eskisabel ha manifestado su intención de "profundizar en los consensos" en su primera intervención como secretaria general.

Idurre Eskisabel y Paul Bilbao, hoy, en Durango. Foto: Euskalgintzaren Kontseilua
Idurre Eskisabel y Paul Bilbao, hoy, en Durango.
Idurre Eskisabel y Paul Bilbao, hoy, en Durango. Foto: Euskalgintzaren Kontseilua

01:19

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskara biziberritzeko "adostasunean sakontzea" bilatuko du Eskisabelek

Euskalgintzaren Kontseilua, la organización que reúne las principales organizaciones que trabajan en favor de la normalización del euskera, ha celebrado su 25 aniversario en Durango. Una celebración que ha cobrado un significado especial porque además de recordar el camino recorrido en este último cuarto de siglo, el acto ha servido para escenificar el relevo en la secretaría general de la organización. Tras doce años de mandato, Paul Bilbao deja en manos la profesora de la UPV Idurre Eskisabel el cargo.

En su primera intervención, la beasaindarra ha agradecido "a la genealogía euskaltzale, que no cejó en su labor en tiempos en los que el euskera no era más que un pozo de agua profundo y oscuro, y a todas las personas que hoy trabajan en diferentes ámbitos para que el euskera sea un extenso mar".

La recién nombrada secretaria general de Kontseilua ha señalado que su objetivo será "profundizar en el consenso, el consenso con los agentes e individuos del mundo del euskera, el consenso con las instituciones, y con aquellos que, aunque se consideran alejados del euskera, también tienen como objetivo la convivencia, la justicia y la cohesión social". "La revitalización del euskera es una cuestión central para lograr la justicia y a la cohesión social", ha matizado. 

En palabras de Eskisabel, "si algo necesita el euskera, eso es política, política con mayúsculas". "Por encima de las diferencias, ser capaces de poner la mirada en el interés general, en la revitalización del euskera. Mi esfuerzo se dirigirá a lograr esos consensos políticos", ha dicho.

En la celebración, que ha tenido lugar en San Agustin Kultur Gunea, también ha intervenido Paul Bilbao. En su discurso de despedida, ha pedido a la sociedad que siga "creyendo en Kontseilua porque un Kontseilua sólido conseguirá acelerar el proceso de normalización del euskera" y también ha reclamado a todos los presentes "que respondan de forma conjunta a los ataques judiciales que se van a producir desde los tribunales".  

Con su presencia hoy en Durango, una multitud de agentes institucionales, políticos, sindicales y sociales ha querido agradecer a Kontseilua el trabajo realizado estos últimos años. El acto ha comenzado con un recital de poemas de la escritora y miembro de Euskaltzaindia Castillo Suárez, y ha concluido con una actuación de Eñaut Elorrieta. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Sociedad Titulares del día Durango Noticias Kontseilua Duranguesado