Sociedad -
Euskaraldia 2022
En euskera bajo la lluvia
Desde este viernes, miles de personas participan, con la chapa en el pecho, en la campaña para impulsar el uso del euskera, que durará hasta el próximo 2 de diciembre.
Manu Giménez | eitb media
Euskaraz irakurri: Euripean ere, euskaraz
Pueblo a pueblo, barrio a barrio, casa a casa… los y las belarriprest y ahobizi participan en la campaña de Euskaraldia, dirigida a impulsar el uso del euskera. Al igual que los esquimales tienen docenas de formas de describir los tipos de nieve, los vascos podemos identificar muchos tipos de lluvia. Este fin de semana, haga lluvia, sirimiri… miles de personas pasarán un lluvioso fin de semana hablando y escuchando en euskera.
Ayer fue el comienzo de esta nueva campaña, y se realizaron las presentaciones en los pueblos y ciudades. En el Parlamento Vasco saludaron al Euskaraldia de esta manera:
Baiona, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona acogieron diversos actos para dar así el pistoletazo de salida a una nueva edición de Euskaraldia. En las cinco capitales, conjuntamente, se colocaron la chapa de belarriprest o ahobizi. No faltaron las ganas, la ilusión, la emoción, y por supuesto el ambiente festivo.
¿Cómo se puede participar?
Aunque la mejor forma de participar sea hablar en euskera, la organización de Euskaraldia anima a inscribirse en la campaña a través de la web.
A la hora de elegir el rol adecuado, es decir, si se es 'ahobizi' o 'belarriprest', algunos no lo tienen claro, pero desde Euskaraldia lo explican bien:
Ahobizi: "Hablo en euskera con todas las personas que entienden el euskera. Si no sé si alguien sabe euskera, las primeras palabras siempre son en euskera; y si lo entienden, sigo hablando en euskera. Aunque a veces sea complicado, cuando haya conversaciones en dos idiomas, sigo hablando en euskera si las otras personas lo entienden.
Belarriprest: "Elijo en cada ocasión cuándo y con quién hablar en euskera. Puede que no siempre hable en euskera con todas las personas que lo entienden, pero quiero que las personas que sepan hablar en euskera me hablen en euskera, y eso es lo que les pido de manera explícita".
Así, solo faltaría inscribirse y recoger la chapa en los lugares elegidos en cada pueblo o ciudad. Sin embargo, también se puede imprimir una chapa digital o descargar un avatar (para poner en las redes sociales).
Además de las personas individualmente, también participan en la campaña asociaciones, instituciones u otros grupos, fomentando los llamados 'arigune's, que son lugares para hablar en euskera.