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El VI Plan Vasco de FP incide en la formación humanista ante la digitalización y la inteligencia artificial

El ya aprobado VI Plan Vasco de Formación Profesional contempla una inversión de más de 513 millones de euros para los próximos tres años.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz. Foto: Irekia
El consejero de Educación Jokin Bildarratz
El consejero de Educación Jokin Bildarratz. Foto: Irekia

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EITB Media

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Euskaraz irakurri: Lanbide Heziketako VI. Euskal Planak prestakuntza humanistan egiten du azpimarra

El Consejo Vasco de Formación Profesional (CVFP) ha aprobado hoy el VI Plan Vasco de Formación Profesional (FP) que marcará las políticas que llevará a cabo el Departamento de Educación en los próximos tres años. El plan incide en la formación humanista ante el "enorme potencial" de la digitalización y la inteligencia artificial.

El VI Plan Vasco de Formación Profesional contempla 15 áreas de intervención, 55 líneas de actuación y 297 acciones concretas de aplicación que contará con una inversión de más de 513 millones de euros. 

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha agradecido a instituciones y organismos el trabajo y las aportaciones para acordar el VI Plan Vasco de FP. En relación a los objetivos que se marcan en el nuevo plan, el consejero se ha referido al contexto de transformación, a la revolución tecnológica y al modelo económico y social hacia el que ésta se dirige, basado en la tecnología, la digitalización y los sistemas inteligentes.

En su opinión, la FP vasca tiene el reto de acompañar y preparar a las personas "para que se adapten a esa transformación y para que desarrollen las competencias que la nueva realidad demanda". El plan incide por ejemplo en la formación humanista ante la digitalización y la inteligencia artificial. "Cada vez que un robot, un sistema experto de inteligencia artificial o un automatismo sustituye en un proceso determinado a una persona, nace un escenario nuevo de relaciones entre tecnología y humanidad en el que el talento de las personas ganará aún más importancia", ha incidido.

Por todo ello, considera que los centros de FP deben transformarse: "Se necesita un nuevo tipo de centro, con la mirada puesta en el futuro, organizado y gestionado como una organización inteligente, con otra forma de hacer y trabajar, creando y compartiendo conocimiento y participando en redes colaborativas, con el objetivo prioritario de avanzar hacia un desarrollo humano sostenible", ha explicado Bildarratz.

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