Sociedad -
Puerto de Bilbao
Un nuevo sistema de saneamiento llevará las aguas residuales del Puerto de Bilbao a la depuradora de Galindo
Con el nuevo sistema solo las aguas pluviales y las de refrigeración llegarán al mar. La Agencia Vasca del Agua-URA, la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia han firmado el acuerdo para las obras que requerirán una inversión pública de 20 millones de euros.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Saneamendu-sistema berria eraikiko dute Bilboko Portuko hondakin-urak Galindoko araztegira eramateko
La Agencia Vasca del Agua-URA, la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia han firmado hoy un acuerdo para la construcción del nuevo sistema de saneamiento del Puerto de Bilbao.
El nuevo sistema sustituirá la multitud de instalaciones de depuración actualmente existentes, repartidas por todo el ámbito portuario, por una red de colectores que conducirán las aguas sanitarias e industriales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, gestionada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. De este modo, los únicos vertidos al mar que se mantendrán serán los correspondientes a aguas pluviales y de refrigeración, cuyo potencial contaminante resulta reducido.
Se prevé que la actuación requiera una inversión pública de 20 millones de euros que serán financiados mayormente por URA y la Autoridad Portuaria. Además, el proyecto contará con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).
En el acto de firma, han participado Arantxa Tapia, Presidenta de URA y consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; y Kepa Odriozola, Presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
Este convenio de colaboración pone las bases para la concertación interinstitucional que permita crear una solución integrada de saneamiento para todo el ámbito de la zona portuaria. Es decir, una solución que recoja y suprima 120 puntos de vertido; intercepte y vierta las aguas residuales en un único punto del interceptor del puerto.
La infraestructura consensuada por las tres entidades será concebida, además, como una infraestructura de saneamiento capaz de dar servicio a las demandas futuras, pudiendo ofrecer la posibilidad de conexión a la infraestructura de saneamiento a cualquier actividad que en lo sucesivo se pueda instalar en el Puerto de Bilbao
El sistema de saneamiento previsto es un sistema por vacío: un sistema de recogida de aguas residuales diferente a los sistemas de saneamiento comunes que derivan las aguas residuales por gravedad o por impulsión. Básicamente, al principio los vertidos llegan por gravedad hasta unas arquetas, desde donde por vacío son derivadas hasta una estación (de vacío), desde donde se bombean finalmente hasta la estación depuradora.
Actuación en tres fases
Debido a la extensión del Puerto de Bilbao, el nuevo sistema de saneamiento proyectado para el conjunto de los espacios portuarios ubicados en los municipios de Santurtzi y Zierbena se ha dividido en tres fases.
En una primera fase, las actuaciones de recogida y derivación de aguas residuales se centrarán en los Muelles de Santurtzi y el Espigón Central. Actuaciones que en su conjunto requieren un presupuesto base de licitación de 9,1 millones de euros (IVA incluido), y que serán financiadas al 50 % por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Agencia Vasca del Agua.
En la segunda fase, las intervenciones e instalaciones adicionales de recogida y derivación de aguas residuales corresponderá a la zona de los Muelles de la Ampliación del puerto, que en su conjunto requieren un presupuesto base de licitación de 9,3 millones de euros (IVA incluido) y que serán financiadas también al 50 % por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Agencia Vasca del Agua.
Por último, la Zona industrial portuaria del municipio de Zierbena separada por el viaducto del puerto de Zierbena, será la correspondiente a la tercera fase. En el presente convenio, las tres partes de han comprometido a la financiación de la redacción del proyecto constructivo necesario para la recogida de las aguas residuales de este tercer ámbito, para el que se comprometen a financiarlo a tercios. El presupuesto base de licitación previsto al respecto es de 250 000 euros (IVA incluido).