Sociedad -

ESTAFA

Detienen a un hombre en Elorrio por estafar 205 000 euros en ayudas sociales a través de Lanbide

El detenido está acusado de estafa, falsificación de documentos y usurpación de identidad. Al parecer, cobraba la RGI y la PCV sin que le correspondiese y además, por duplicado, al usar varias identidades distintas.

Una oficina de Lanbide en Bilbao. Foto: EFE
Una oficina de Lanbide en Bilbao. Foto: EFE
Una oficina de Lanbide en Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon bat atxilotu dute Elorrion, 205.000 euroko iruzurra egiteagatik Lanbiden

La Ertzaintza detuvo el pasado viernes a un hombre acusado de sendos delitos de estafa, falsificación de documentos y usurpación de identidad en Elorrio, e investiga a su pareja por estar presuntamente implicada en la comisión de los mismos.

Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las estafas se venían produciendo desde hace al menos 10 años y el montante total asciende a unos 205 000 euros. Para ello, los implicados se valdrían de distintos pasaportes y percibían ayudas por duplicado.

La investigación dio comienzo a finales del mes de marzo de este año, cuando desde el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) se solicitó la colaboración de la Ertzaintza para el esclarecimiento de un presunto caso de fraude. Según las sospechas de Lanbide, un particular podría estar utilizando varias identidades para acceder a ayudas sociales.

Agentes de la comisaría de Sestao dieron comienzo a una amplia investigación en colaboración con varias policías locales de Bizkaia, la Policía Nacional, diversos ayuntamientos de Bizkaia, así como con la Diputación Foral y los departamentos de Educación y Vivienda del Gobierno Vasco.

En la investigación se concluyó que el detenido, un hombre de 47 años de edad, llevaba al menos desde el año 2012 cometiendo fraude. Al parecer, cobraba prestaciones económicas a través de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y una Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que, por un lado, no le correspondían y que, por el otro, estaba percibiendo por duplicado al hacer uso de varias identidades distintas con diversos pasaportes.

Por otro lado, se investiga también a la pareja del arrestado, una mujer de 48 años de edad, por su presunta implicación en los hechos, ya que se tiene constancia de que era conocedora de los delitos que se estaban cometiendo y fue, además, perceptora directa de diversas ayudas provenientes de los mismos.

El detenido quedó a disposición judicial en la tarde del viernes en el Juzgado de Guardia de Durango, pero se desconoce la decisión del juez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Pueblos de Gipuzkoa Bizkaia Hoy Comunidad Autónoma Vasca Delitos Hoy Estafas Hoy Lanbide hoy Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias hoy Elorrio Duranguesado hoy