Sociedad -

Euskera

Seaska se reunirá con el rector de la Inspección de Educación sobre el derecho a examinarse en euskera

La cita para la reunión ha llegado pocas horas después de que miembros de Seaska hayan ocupado las sedes de la Inspección de Educación en Donapaleu, Donibane Lohizune y Baiona para pedir que se reconozca el derecho a realizar la prueba brevet y el examen de acceso a la universidad en euskera.

Los miembros de Seaska en la ocupación de Donibane Lohizune. Foto: Piarres Larzabal Kolegioa
Los miembros de Seaska en la ocupación de Donibane Lohizune. Foto: Piarres Larzabal Kolegioa
Los miembros de Seaska en la ocupación de Donibane Lohizune. Foto: Piarres Larzabal Kolegioa

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seaskako ordezkariak Hezkuntza ikuskariarekin bilduko dira, azterketak euskaraz egiteko eskubidearen harira

Grupos de docentes, padres y madres de la federación de ikastolas de Iparralde (Seaska) han ocupado esta tarde las sedes de la Inspección de Educación en Donapaleu, Donibane Lohizune y Baiona para reivindicar el derecho del alumnado a realizar la prueba brevet y el examen de acceso a la universidad en euskera.

Hace varias semanas solicitaron una reunión al rector de la Inspección de Educación de Burdeos para analizar esta reivindicación histórica y aclarar las dudas que ha generado al respecto la circular del Ministerio de Educación.

Sin embargo, al ver que no recibían ninguna respuesta, decidieron intensificar las protestas hasta lograr que se atiendiera su petición, y, sobre las 16:00 horas de este jueves, decenas de personas han ocupado las sedes de la Inspección de Educación en Donapaleu, Donibane Lohizune y Baiona.

La acción ha dado pronto sus frutos, ya que sobre las 20:00 horas los responsables de Seaska han anunciado que han logrado una cita con el rector para el próximo miércoles, 13 de abril.

No obstante, desde Seaska advierten de que será necesario seguir con las movilizaciones, para que la reunión sea productiva.

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Iparralde Baiona Maule Donibane Garazi Sociedad Titulares del día Noticias Educación 2024 Zuberoa Lapurdi Baja Navarra