Sociedad -

Abusos sexuales a menores

El Ayuntamiento de Bermeo condena los "graves e inaceptables" abusos denunciados en el Colegio San José

El Consistorio, además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "que haga frente a estos hechos". Todos los grupos municipales han condenado "con toda firmeza de los inadmisibles supuestos hechos que han salido a la luz".

Declaración institucional del Ayuntamiento de Bermeo.
Declaración institucional del Ayuntamiento de Bermeo.
Declaración institucional del Ayuntamiento de Bermeo.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bermeoko Udalak Jose Done Ikastetxean salatutako abusu "larri eta jasanezinak" gaitzetsi ditu

El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado una declaración institucional en la que condena los "graves e inaceptables" supuestos abusos sexuales a menores que podría haber cometido un religioso en el Colegio San José y pide a las instituciones correspondientes que tomen medidas al respecto. Además, insta a la sociedad a que no se quede callada ante ello, y afirma que "la justicia y la reparación son necesarias para que hechos tan graves no vuelvan a ocurrir".

El Consistorio, en su declaración institucional, ha recordado que estos últimos días varias personas han denunciado ante la Ertzaintza y la Diócesis de Bilbao haber sufrido abusos sexuales por parte del que fuera director y hermano de la congregación menesiana del antiguo Colegio San José de Bermeo.

Por ello, todos los grupos del Ayuntamiento de Bermeo, por unanimidad, manifestan su "condena con toda firmeza de los inadmisibles supuestos hechos que han salido a la luz". "Los supuestos abusos sexuales a menores en el Colegio San José son un grave e inaceptable ataque a los derechos humanos", añaden.

El Consistorio expresa "una postura clara y contundente a favor de las víctimas", a las que transmite "su más sincero cariño, apoyo y solidaridad", así como a sus familias, "poniendo a su disposición los servicios municipales de atención y apoyo, así como toda la ayuda que precisen".

"Ante cualquier agresión, la sociedad no puede quedarse callada. Menos aún, cuando las víctimas de estas supuestas agresiones son menores de edad. De hecho, son el colectivo más vulnerable a proteger por la propia sociedad. En este sentido, el Ayuntamiento de Bermeo siempre se posicionará a favor de las víctimas y reafirma su compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia", asevera.

A su juicio, "estas supuestas agresiones no pueden quedar sin respuesta". Para ello, hace un llamamiento a la ciudadanía a "que haga frente a estos hechos". "No puede haber tolerancia. Tenemos que poner a las víctimas en el centro. En estos momentos difíciles y duros, tienen que sentirse apoyados por todos, y así se lo queremos expresar", añade.

El Ayuntamiento asegura que, ante los casos de abuso, los agresores les "tendrán enfrente y no tendrán cabida" en el municipio porque Bermeo "no acepta ese tipo de ataques".

"Solicitamos a las instituciones correspondientes que tomen las medidas oportunas, y que seremos compañeros de viaje a la hora de clarificar todos esos hechos. La justicia y la reparación son necesarias para que hechos tan graves no vuelvan a ocurrir", concluye.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bermeo Pueblos en Euskal Herria Última hora Bizkaia Noticias Pais Vasco hoy Alex de la Iglesia Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Educación Hoy Niños hoy Delitos contra la libertad sexual Hoy Abusos sexuales Iglesia