Sociedad -

Transexualidad

PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU impulsan en el Parlamento Vasco la reforma de la Ley Trans

Busca garantizar el derecho de personas transexuales a recibir de las administraciones una atención "integral y adecuada" a sus necesidades.

Manifestación del colectivo LGTBI en Bilbao
Manifestación del colectivo LGTBI en Bilbao
Manifestación del colectivo LGTBI en Bilbao

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trans Legearen erreforma bultzatu dute Legebiltzarrean EAJ, PSE-EE eta Elkarrekin Podemos alderdiek

PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han registrado en el Parlamento Vasco un texto dirigido a reformar la denominada Ley Trans que, según han destacado, se presenta sobre la base del acuerdo con la comunidad transgénero y transexual, e implica la "ampliación de derechos y garantías" para salvaguardar la libertad y facilitar el pleno desarrollo de todas las personas.

En un comunicado, los grupos en el Gobierno -PNV y PSE- han informado de la presentación en la Cámara vasca de un texto para la modificación de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Según han recordado, en el año 2012, la Comunidad Autónoma Vasca se convirtió en una de las primeras comunidades autónomas en contar con una normativa propia sobre la no discriminación por motivos de género y los derechos de las personas transexuales.

Además, en 2019 se aprobó la primera reforma para la despatologización y el derecho a decidir sobre la propia identidad. "Este año, de la mano de los colectivos y asociaciones en defensa de la comunidad transexual y transgénero, presentamos en el Parlamento una modificación integral de la ley con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estas personas así como la respuesta por parte de las instituciones públicas a sus necesidades", han señalado.

Jeltzales y socialistas han señalado que, "a pesar del camino recorrido y los avances conseguidos, son muchos los obstáculos que hoy persisten y que impiden el pleno desarrollo de estas personas".

"La batalla no termina donde estamos. La consecución de una sociedad respetuosa con la diversidad implica una lucha continua. No podemos bajar la guardia y pese a los intensos años de trabajo en pro de la igualdad y la no discriminación quedan espacios en los que no todos los derechos están garantizados", han destacado los firmantes del texto Iñigo Iturrate (EAJ-PNV) y Gloria Sánchez (PSE-EE).

Atención primaria a la transexualidad

En el ámbito sanitario, la norma establece una ampliación de la cartera de servicios -para adecuarse a los avances médicos y científicos- y fija un plazo de seis meses para la puesta en funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria a la transexualidad y la Unidad especializada, que pasa de tener rango reglamentario a rango legal. Según el texto, se establecerá al menos un Servicio de Atención Primaria a la Transexualidad en cada uno de los territorios históricos.

En el sistema educativo, se desarrollarán protocolos de no discriminación por razón de identidad sexual, y en aquellos centros donde haya personas transexuales, el departamento garantizará la formación de toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, personal administrativo, familias y alumnado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Álava Parlamento Vasco Sucesos Bilbao última hora PSE-EE Bizkaia Titulares Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias Noticias LGTBI+