Sociedad -
coronavirus
Las asociaciones vecinales de Bilbao piden la retirada de las licencias de terrazas y rechazan su prórroga
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao (FAVB) consideran que han desaparecido las medidas que "justificaban" las licencias a particulares, y piden recuperar el espacio público.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Ostalariei pandemian terrazetarako emandako ezohiko baimenak kentzeko eskatu dute Bilboko auzo-elkarteek
La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao (FAVB) ha pedido la retirada de las licencias extraordinarias de terrazas concedidas a los locales hosteleros a causa de la pandemia. Consideran que han desaparecido "las medidas que las justificaban", y se han opuesto a que la situación se prolongue.
La federación se ha pronunciado en respuesta a las declaraciones del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento, Xabier Otxandiano, sobre "la posibilidad de plantear la prolongación de los permisos a las terrazas que se habilitaron de manera extraordinaria durante la etapa de restricciones covid".
Puntualiza que la concesión de licencias extraordinarias para la ampliación de las terrazas "estaba justificada por la existencia de medidas extraordinarias que impedían consumir dentro de los locales". Dichas medidas "han desaparecido", por lo que "no se comprende esta prolongación de licencias".
Además, desde la federación han recordado que el espacio público "se entiende destinado a favorecer la movilidad de la ciudadanía, especialmente de esa parte de la población que puede tener problemas ante los obstáculos físicos o la reducción del espacio".
En este sentido, aseguran que no entienden "que se proponga seguir ocupando el espacio que se considera de uso común para beneficios particulares".
Por ello, han pedido que se retire la concesión de licencias extraordinarias y ampliación de terrazas y se vuelva a la situación "anterior a la pandemia" con la finalidad de "cuidar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía, facilitando los desplazamientos a pie, la entrada a los portales sin obstáculos o la disminución del ruido". "En definitiva, el disfrute de ese espacio que consideramos que nos pertenece a todos", han concluido.