Sociedad -

Ocupación

En libertad los dos detenidos de ayer en la manifestación contra la ocupación en el Valle de Trápaga

La Ertzaintza detuvo ayer a dos personas por atentado contra la autoridad durante los incidentes que se produjeron durante las protestas a las puertas de la casa ocupada. Varios manifestantes lanzaron objetos contra el edificio y a los agentes que la protegían.

Cientos de vecinos se han manifestado contra la ocupación de una casa. Foto: eitb.eus
Cientos de vecinos se han manifestado contra la ocupación de una casa.
Cientos de vecinos se han manifestado contra la ocupación de una casa. Foto: eitb.eus

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aske utzi dituzte Trapagarango etxebizitza baten okupazioaren aurkako manifestazioan atxilotutako bi lagunak

Dos personas fueron detenidas ayer, jueves, por atentar contra agentes de la autoridad durante los incidentes que se produjeron en la manifestación de la tarde en la localidad del Valle de Trápaga contra la ocupación de la casa de un vecino de 85 años. Fuentes de la Ertzaintza han confirmado a EITB.Media que los detenidos ya han sido puestos en libertad.

A finales del pasado mes de junio, varias personas ocuparon la vivienda, situada en el número 32 de la calle Funicular, mientras el octogenario que residía en ella desde 1956 se encontraba en casa de una hija por problemas de salud.

La marcha de protesta, con varios cientos de participantes, discurrió desde el centro del municipio hasta la vivienda ocupada, donde se produjeron algunos incidentes cuando grupos de manifestantes lanzaron objetos contra la casa ocupada y a los agentes de la Ertzaintza que la protegían.

Según han señalado fuentes del departamento de Seguridad, fueron en el contexto de estos incidentes cuando se produjero, sobre las 20:50 horas, las dos detenciones por atentado contra agentes de la autoridad.

"Mantener la situación bajo control"

En una entrevista en "Faktoria" de Euskadi Irratia, el alcalde del municipio minero, Xabier Cuéllar, ha manifestado la necesidad de "mantener la situación bajo control y que no ocurra algo más grande", en referencia a la tensión que se ha generado en la localidad tras la ocupación de la casa. Sin embargo, no ha ocultado su preocupación que ya ha generado anteriormente la familia ocupante en Barakaldo.

Según desvela Cuéllar, son tres o cuatro mayores y un menor de edad los ocupas; sin embargo, afirma que se les unen más familiares por las tardes. Los técnicos sociales del Ayuntamiento han informado de que están en contacto con ellos pero no creen que vayan a conseguir que los ocupas abandonen voluntariamente el lugar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Noticias Bizkaia Sucesos Euskadi Titulares del día Valle de Trápaga Bizkaia Noticias Manifestaciones hoy Bilbao Ocupas