Sociedad -

Coronavirus

Euskadi impedirá reuniones entre personas no convivientes en la calle desde las 00:00 a las 06:00 horas

El LABI institucional pretende así evitar las aglomeraciones y los botellones que se dan de madrugada en parques, plazas y otros espacios públicos. El nuevo decreto entrará en vigor este viernes.

Una reunión anterior del LABI. Foto: EFE
Una reunión anterior del LABI. Foto: EFE
Una reunión anterior del LABI. Foto: EFE

2:45

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizikideak ez diren pertsonen topaketak kalean 00:00etatik 06:00etara garaziko ditu Euskadik

El LABI institucional que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido este miércoles impedir las reuniones entre personas no convivientes en los espacios públicos al aire libre desde las 00:00 a las 06:00 horas para frenar el aumento de los contagios por covid-19 en Euskadi, según ha podido confirmar EITB Media.

La nueva medida entrará en vigor a las 00:00 horas de este viernes 16 de julio.

La decisión del LABI institucional llega después de que la mañana del miércoles los expertos que forman parte de la comisión técnica del LABI propusieran impedir las aglomeraciones de personas que se dan de madrugada en parques, plazas, paseos marítimos y otros espacios públicos para frenar la expansión de la pandemia.

En ese sentido, las instituciones han optado por mantener las restricciones establecidas el pasado día 7 de julio y añaden dos medidas encaminadas a evitar la celebración de botellones y las "no fiestas".

La medida más destacada establece la "evitar la permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos".

No obstante, se puede estar de noche en esos espacios públicos "para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos".

El decreto aclara que "corresponde a los Ayuntamientos y, en su caso, a las Administraciones competentes, la ordenación de dichos espacios".

También se incluye "el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor".

El endurecimiento de las medidas se toma en un día que Euskadi ha registrado 989 casos de covid-19, con lo que la incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes continúa con su escalada al crecer 31,1 casos en solo un día y situarse ya en 377,87.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Últimas noticias en Bizkaia Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias de Medicina Nueva variante de covid LABI hoy