Sociedad -
Coronavirus
Navarra cierra el interior de la hostelería
La medida, que cuenta con el aval de la justicia, estará vigente hasta el 9 de abril. Además, durante ese periodo, las reuniones privadas deberán limitarse al núcleo convivencial.
E. G | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ostalaritzaren barrualdea itxita egongo da gaurtik aurrera Nafarroan
El interior de los establecimientos de hostelería permanecerá cerrado a partir de este jueves y durante nueve días en un intento de frenar el avance del virus en Navarra, tras la autorización de esta medida por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
La prohibición de toda actividad en el interior de bares y restaurantes estará vigente desde el 1 hasta el 9 de abril, ambos inclusive, con posibilidad de ser prorrogadas a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, precisa el Ejecutivo navarro en un comunicado. Las excepciones son la petición de consumición, la expedición de tabaco y uso de aseos.
Las terrazas podrán seguir abiertas al 100 % de su aforo, no pudiendo superar en torno a una mesa más de cuatro personas.
Además, se reducirá el aforo de medias y grandes superficies del 40 al 30%. El pequeño comercio mantiene su aforo al 50 %.
Asimismo, la reuniones en espacios privados se deberán limitar a las personas convivientes, tal como también se estableció en la 'Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública frente a laCOVID-19 con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa de 2021', aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
El TSJN consideró en su auto que las medidas establecidas en la orden foral "son proporcionadas en su conjunto en aras a la protección de la salud pública, que es el único fin que en este procedimiento judicial podemos ponderar".
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha justificado las medidas a la prevalencia de la cepa británica (presente en más de un 90 % de los positivos) y a la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días, que el 28 de marzo ascendía a 157,6 casos por 100.000 habitantes.
VÍDEO | Las nuevas medidas restrictivas en Navarra