Sociedad -

ASTRONOMÍA

La lluvia de Gemínidas y un eclipse total de sol protagonizarán la próxima semana

La noche del 13 al 14 de diciembre será el mejor momento para observar la lluvia de estrellas fugaces. El eclipse solar se producirá también el lunes, pero no será visible desde Euskal Herria.

Gemínidas 2017. Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
Gemínidas 2017.
Gemínidas 2017. Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Geminidak eta eguzki eklipse osoa izango dira datorren asteko protagonistak

El inicio de la próxima semana estará protagonizado por dos eventos astronómicos: la lluvia de Gemínidas y un eclipse total de sol.

La lluvia de Gemínidas es una lluvia de meteoros, comúnmente conocidas como estrellas fugaces, que sucede cada año hacia el 14 de diciembre.  Este año, será visible desde todo el hemisferio norte entre el 4 y el 17 de diciembre aproximadamente.

El evento alcanzará su máximo el 14 de diciembre sobre las 02:00 horas (horario peninsular), por lo que la mejor noche para su observación debería ser la del 13 al 14 de diciembre, según afirma el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Además, este año habrá luna nueva, lo que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche y se podrá disfrutar de la lluvia de meteoros en toda su intensidad.

Para ver alguna estrella fugaz es conveniente situarse en algún lugar oscuro (libre de contaminación lumínica) y de horizontes despejados, y fijar la mirada en alguna zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos.

Este año el fenómeno se retransmitirá en directo desde los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma), así que también se podrá ver a través del canal sky-live.tv. Esta retransmisión se hará con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Programa de Divulgación Astronómica de Sodepal y el Servicio de Innovación Cabildo Insular de La Palma.

Eclipse total de sol

El lunes, 14 de diciembre, también ocurrirá un eclipse total de sol, el único de este año, que será visible en Chile y Argentina. Este tipo de eclipse se produce cuando la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que el satélite bloquea completamente la luz de sol.

Se podrá observar hasta durante dos minutos y medio, dependiendo de la localización en la que se encuentre.  

Se iniciará a las 14:32 horas (UCT) en las islas Marquesas (Francia) y finalizará a las 17:54 horas en un punto del océano Atlántico frente a la costa de Namibia. La duración será de 202 minutos (algo menos de tres horas y media).

Cruzará el océano Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por la región de la Araucanía y el norte de la región de los Ríos, atravesará las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro y finalizará cruzando el Atlántico de oeste a este. La totalidad del eclipse tendrá lugar a las 16:13 horas al noreste de Sierra Colorada (Río Negro) con una duración máxima de 2 minutos y 10 segundos, y la anchura de la sombra será de unos 90 kilómetros.

De forma parcial el eclipse será visible en el Pacifico, Atlántico, Sudamérica y la Antártida, En este caso, se iniciará a las 13:34 horas (Tiempo Universal) en el Océano Pacifico y finalizará a las 18:53 horas en un punto del océano Atlántico al sur de la isla Santa Elena (Reino Unido).

Eclipse solar total, 2 de julio de 2019

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Científicas Super luna hoy Divulgación Científica Eclipses lunares Eclipse de Sol hoy Astronomía