Sociedad -
Coronavirus
La UPNA iniciará el curso con docencia al 100 % presencial
Para ello, la Universidad Pública de Navarra ha tomado una serie de medidas que buscan garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Aurrez aurreko eskolak Nafarroako Unibertsitate Publikoan, ikasturtearen hasieran
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) dará comienzo la semana próxima al curso 2020-21 con una actividad docente presencial al 100 %. Para ello, se han tomado una serie de medidas organizativas e higiénico-sanitarias, a fin de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria.
Las clases comienzan el miércoles 2 de septiembre, pero los estudiantes de primero tienen una jornada de presentación de grados el día anterior, el 1, ha informado la UPNA.
Las medidas adoptadas se concretan, fundamentalmente, en la reestructuración y reducción de aforos de las aulas, teniendo en cuenta la distancia interpersonal recomendada de 1,5 metros, y en la adopción de precauciones higiénicas para la actividad presencial en el campus (uso de mascarilla y lavado de manos, entre otras).
Son medidas en consonancia con las recomendaciones de las autoridades competentes, y en coordinación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo Foral y con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
La UPNA cuenta, igualmente, con un Plan de Contingencia, en el que se contemplan acciones para los diferentes escenarios que se puedan contemplar en el curso 2020-21: presencialidad adaptada, confinamiento parcial o confinamiento total. El plan tiene como objetivo posibilitar el equilibrio entre una enseñanza universitaria de calidad y la protección de la salud del estudiantado y del personal.
Adaptación, en caso de que hubiera cambios
En estos escenarios, la Universidad se adaptaría a través de aulas híbridas, retransmisión síncrona de clases o, incluso, la vuelta a la docencia en línea, como ocurrió durante el confinamiento de la pasada primavera, en el caso de que así lo decretaran las autoridades sanitarias.
La comunidad universitaria ya ha sido informada de todas estas disposiciones y, además, todos los estudiantes recibirán esta semana una guía específica, para que conozcan las medidas adoptadas con anterioridad a su llegada a los campus. Al respecto, se recuerda a los estudiantes la obligatoriedad de tener la mascarilla correctamente colocada en todo momento, independientemente de que se mantenga la distancia.
En cuanto a la docencia, se ha realizado un "profundo estudio" de espacios docentes con el objetivo de lograr que la enseñanza impartida se realice de forma presencial. La Universidad Pública de Navarra cuenta con un aulario centralizado en el campus de Arrosadia, lo que ha permitido optimizar al máximo los espacios docentes existentes.
Tanto en el campus de Salud como en el de Tudela, la presencialidad será al 100 %, atendiendo a los recursos disponibles en ambas instalaciones. Por otro lado, la previsión de la Universidad en cuanto a las prácticas docentes en las instalaciones de la UPNA es que todas ellas se desarrollen de manera presencial, con las medidas higiénico-sanitarias correspondientes.