Sociedad -
Coronavirus
Salud pide hacer una PCR a quienes estuvieron en el bar Kokolo de Agurain
Osakidetza realizará pruebas PCR a partir de este mismo jueves a todas aquellas personas que lo soliciten después de haber estado en el establecimiento del 29 de julio al 2 de agosto.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Osasun Sailak PCR proba egiteko eskatu die Aguraingo Kokolo tabernan egon zirenei
El Departamento de Salud y Osakidetza han solicitado a las personas que estuvieron en el bar Kokolo de la localidad alavesa de Agurain-Salvatierra entre los días 29 de julio y 2 de agosto que se pongan en contacto son sus centros de salud para realizarse una PCR y poder detectar, de este modo, posibles casos positivos.
Según ha informado en una nota la Consejería que dirige Nekane Murga, se solicita la colaboración de la ciudadanía que estuvo en el local en esas fechas en aplicación del Plan de Vigilancia para frenar la pandemia de COVID-19.
Las pruebas se realizarán a partir de este mismo jueves, desde la 13:00 horas, en el Centro de Salud Agurain/Salvatierra, en los centros zonificados de Vitoria-Gasteiz (los de Lakuabizkarra y Zabalgana) y en el Hospital Universitario de Álava Consultas Externas en la capital alavesa.
Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza han recordado a toda la población las medidas preventivas que deben adoptarse para evitar nuevos contagios y que, en caso de tener síntomas compatibles con COVID --como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato--, deben aislarse en sus domicilios y llamar a su centro de salud.
Asimismo, han trasladado "un mensaje de tranquilidad" y han insistido en que medidas como ésta son "sólo preventivas" y pretenden "detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios".
Pruebas PCR a los temporeros de la Rioja Alavesa
La consejera de Salud en funciones del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha adelantado que está previsto realizar pruebas PCR a los temporeros de la Rioja Alavesa y se está analizando otras medidas para estar preparados para dar una "respuesta" ante su llegada.
En una rueda de prensa celebra en Vitoria, Murga ha explicado que, además de realizar esas pruebas, están valorando dónde se realizan los contratos y las condiciones de hospedaje de los temporeros.
Nekane Murga ha indicado que se han mantenido reuniones con las principales empresas para analizar y valorar los calendarios de llegada y todo lo que se pueda mejorar para que, cuando vengan los temporeros, se esté "preparados para dar una respuesta".