Sociedad -

Juicio

El acusado del asesinato de Ellacuría dice que no dio orden de matarlo

El excoronel salvadoreño ha asegurado ante el tribunal que lo juzga en Madrid que el jesuita vasco fue asesinado por soldados y no policías, que eran los que dependían de él orgánicamente.

El excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano
El excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano
El excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ellacuriaren hilketarengatik auzipetutakoak erailketa agindu izana ukatu du

El excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano ha asegurado este miércoles ante el tribunal que le juzga por el asesinato de Ignacio Ellacuría, el navarro Juan Ramón Moreno Pardo y otras seis personas en 1989 que él no dio la orden de matarlos, que "no tenía nada personal" contra el religioso vasco y que "no hubo nunca pretensiones de hacerle daño" a él o a la Iglesia o a la Universidad Centroamericana (UCA).

También ha manifestado que no estuvo en la reunión en la que supuestamente se ordenó el asesinato de los jesuitas y que tampoco trató de encubrir los crímenes, ya que ha afirmado que fue él quien le aconsejó al presidente Alfredo Critiani que la investigación "se condujera con la ayuda internacional".

Así lo ha dicho el excoronel Montano durante su declaración en el juicio que ha comenzado en la Audiencia Nacional en el que está acusado de cinco asesinatos terroristas por los que la Fiscalía pide una condena de 150 años de cárcel. El exmilitar salvadoreño, que ha comparecido ante el tribunal en silla de ruedas y con mascarilla, se ha negado a contestar al Ministerio Público y las acusaciones popular y particular y sólo ha respondido a su defensa.

Montano ha explicado que en 1989 ejercía como viceministro de Seguridad Pública, un cargo que aunque dependía del Ministerio de Defensa no tenía a sus órdenes a fuerzas militares, sino a los cuerpos policiales.

A la pregunta de si tenía algo en contra de Ellacuría, ha afirmado que "en absoluto", y que el jesuita era "uno de los más cercanos al presidente" porque le asesoraba en los acuerdos de paz con el FMLN, pues "tenía influencia". "No sólo asesoraba al presidente, sino a la cúpula del FMLN. Se reunió con los terroristas", ha añadido.

Para sostener su alegato, el excoronel ha recordado que la comisión de la verdad que se formó para esclarecer los crímenes nunca le citó a declarar, ya que "el delito lo habían cometido soldados y no policías", que eran los que dependían de él orgánicamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Justicia Universal hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sociedad Titulares del día Noticias Noticias América Latina Noticias Derechos Humanos Noticias de muertes recientes Juicio Ellacuria