Sociedad -
Organización criminal
Cinco detenidos y siete mujeres liberadas de una red de trata de personas
Las mujeres eran captadas en Nicaragua y trasladadas a Bilbao, con la promesa de conseguir un trabajo digno como empleadas de hogar, antes de ser alojadas en Sevilla.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bost atxilotu emakumezkoen salerosketa sare baten aurkako operazio batean
Agentes de la Policía Nacional han liberado a siete mujeres que estaban siendo explotadas laboralmente en un operativo en el que han sido detenidos cinco miembros de la red criminal responsable de la trata de personas, integrada por ciudadanos españoles y nicaragüenses.
Las mujeres eran captadas en Nicaragua con la promesa de conseguir un trabajo digno como empleadas de hogar.
Para ello, les compraban un billete de avión con destino París y de allí a Bilbao, y les suministraban dinero en efectivo para realizar el cruce de la frontera, con el fin de garantizar su entrada como turistas, que debían devolver íntegramente a su llegada a la capital vizcaína.
Además les obligaban a firmar un contrato en Nicaragua, según el cual la organización se quedaba con las viviendas de las víctimas e incluso las de sus padres si no se saldaba la deuda adquirida.
Nada más aterrizar en España eran informadas de que la deuda superaba los 7.000 euros, cantidad que tenían que aceptar bajo la amenaza de perder sus casas.
Desde Bizkaia las mujeres eran trasladadas a Sevilla y alojadas en domicilios de la barriada de las Tres Mil Viviendas, en las que podían convivir hacinadas hasta quince chicas que pagaban cien euros al mes cada una hasta que conseguían trabajo.
La Policía ha detallado que la organización cobraba a las víctimas por el alquiler de la cama, por poner anuncios en páginas de internet gratuitas -tenían prohibido hacerlo de manera particular-, por presentarse a una entrevista de trabajo que la propia organización había concertado y por cada traslado, ya que les impedían tener autonomía a la hora de moverse.